La Habana, Cuba. – El Consejo de Defensa es responsable de cumplir y hacer cumplir las medidas, contando con el pueblo habanero como principal apoyo para enfrentar y vencer la Covid-19, expresó este martes en la Mesa Redonda el Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata.

Informó el funcionario que en los últimos días se ha hecho un trabajo intenso en La Habana con caracterización de eventos y controles de focos, y llamó a aprovechar los días que restan del mes de septiembre con esfuerzo, disciplina y compromiso para lograr el objetivo de disminuir la transmisión de la enfermedad. 

García Zapata manifestó también que se hace necesaria una mayor productividad para lograr los niveles que necesita la economía de la provincia.

El gobernador enfatizó la importancia de medidas como la autorresponsabilidad, el papel de las instituciones en la prevención, el uso del nasobuco y las acciones de desinfección.

Actuar de manera consciente y disciplinada

Los números demuestran el impacto positivo de la aplicación de las medidas de distanciamiento social en La Habana, dijo este martes en la Mesa Redonda, el Coordinador del Programa de Fiscalización, Control e Higiene del Gobierno de la capital, Orestes Llanes.

Explicó que desde marzo se han realizado más de 190 mil acciones de control en la Habana como ejemplo de enfrentamiento a las ilegalidades.

Llanes destacó que en septiembre se han aplicado alrededor de 10 mil multas, la mayoría de ellas por infracciones como el uso incorrecto del nasobuco, circular fuera de los horarios establecidos e ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos.

El funcionario llamó a actuar de manera consciente y disciplinada y explicó que las personas multadas tienen derecho a reclamar y pueden pagar la infracción en las unidades de la Policía de cada municipio o mediante la visita del gestor de multas.

La Habana frente a la Covid-19

La subdirectora provincial de salud de La Habana, doctora Yadira Olivera, explicó en la Mesa Redonda que la situación epidemiológica en el territorio aún es compleja, con un promedio de 28 casos Covid diario, con predominio del sexo masculino y el grupo etáreo entre 20 y 59 años.

Comentó el incremento de amas de casas contagiadas por ser contacto de trabajadores positivos; mientras el 64 por ciento de los casos eran asintomáticos al ser diagnosticados.

En los últimos 15 días, acotó, la capital ha reportado 15 eventos, siete institucionales y ocho comunitarios, de ahí la dispersión de los casos en los municipios, entre los que sobresalen Arroyo Naranjo, 10 de Octubre, Centro Habana y Boyeros.

La doctora Yadira Olivera agradeció a los 25 profesionales de otras provincias incorporados a labores de higiene y epidemiología en La Habana.

Responsabilidad individual y colectiva

Al cierre del lunes, La Habana presentaba once eventos de transmisión local, y se propone cerrar otros dos, aseguró la directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, doctora Yadira Olivera.

Al analizar la situación epidemiológica en el combate a la Covid-19, se refirió al tratamiento de los controles de foco con medidas de refuerzo para que no se conviertan en eventos, para lo cual se mantienen las pesquisas y la inspección estatal sanitaria.

La doctora Olivera reiteró que ante cualquier síntoma las personas deben acudir al médico, y llamó a la auto-responsabilidad, y el cumplimiento de las medidas individuales, en centros de trabajo, la familia y la comunidad.

Señaló que los equipos básicos de salud revisan diariamente a los grupos vulnerables en las comunidades, en tanto las pesquisas clínicas han permitido detectar casos en zonas silentes y de alto riesgo.

Garantías sociales

El Coordinador del gobierno de La Habana para los programas de economía, Jorge Luis Villa, destacó que para hacer frente a los impactos económicos y sociales de la crisis generada por la Covid-19 se cuenta con las fortalezas del sistema social que contribuyen a la respuesta y a la recuperación.

Explicó que la política social inclusiva ha permitido aplicar medidas de seguridad y asistencia a nivel comunitario para cubrir los grupos de mayor riesgo de vulnerabilidad, unos 59 mil núcleos.

Agregó que las principales medidas socio-económicas estuvieron asociadas a la interrupción de actividades no imprescindibles, el fomento del teletrabajo y trabajo a distancia, y las garantías laborales a los trabajadores, entre otras.

Jorge Luis Villa informó que el impacto de los gastos asociados a la pandemia hasta la fecha asciende a 125 millones millones de pesos.

Etiquetas: - -