La Habana, Cuba. – A partir de este sábado entraron en vigor un grupo de medidas vinculadas a viajeros residentes en el territorio nacional que arriben al país por los aeropuertos de los polos turísticos y los internacionales de La Habana y Santiago de Cuba.

La decisión fue anunciada el pasado 25 de mayo por el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, ante el incremento de casos importados de la Covid-19.

Entre otras causas se suma la detección de nuevas variantes genéticas del SARS-CoV-2 y la necesidad de reducir los costos asociados al enfrentamiento de la pandemia.

Desde este sábado, los residentes en el territorio nacional que lleguen al país procedentes del extranjero realizarán el aislamiento en la provincia de arribo y deberán asumir el costo del hospedaje en instalaciones turísticas y la transportación en Moneda Libremente Convertible.

Seguimiento a posibles casos importados

Desde este sábado los viajeros residentes en el territorio nacional que arriben al país deben costearse el retorno a sus territorios, una vez se obtenga el resultado negativo de la prueba de PCR, en dependencia de las tarifas vigentes y los medios disponibles en el hotel.

Con respecto a las personas que lleguen por los aeropuertos José Martí, de La Habana, y Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, los gastos de trasportación desde estos hasta el centro de aislamiento, y luego a su lugar de residencia, deberán abonarlo en pesos cubanos, incluyendo el sobrecargo del equipaje.

La estancia en los centros de aislamiento será gratuita y quienes deseen optar por una instalación hotelera pueden hacerlo con los correspondientes pagos por su estadía.

Los viajeros solo abandonarán las instalaciones turísticas o los centros de aislamientos si la prueba PCR, repetida al sexto día, es negativa.