La Habana, Cuba. – Este martes 1 de febrero inició en Cuba el proceso de Consulta Popular del proyecto del Código de las Familias, con la prueba dinámica en cada circunscripción del territorio nacional.

Yamila González, vicepresidenta del la Unión de Juristas, destacó en la reunión de la circunscripción 28 del capitalino municipio Plaza de la Revolución, que el proyecto no establece modelos sino que cada uno escoge la famila que quiere formar.

González significó de manera especial las novedades del nuevo texto que nos beneficia a todas y todos y va a permitir que las familias vivan en ambientes más armónicos y gocen de sus derechos.

En la reunión, Margarita Conde, delegada de la circunscripción, resaltó el trato del tema de la discriminación en el documento, el cual mantiene estrecha relación con lo establecido en el Código Penal y Civil en su contenido.

Camagüeyanos en consulta popular

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Camagüey, Ariel Santana Santiesteban, resaltó la preparación demostrada por el pueblo al iniciarse en ese territorio la consulta del proyecto del Código de las Familias.

Así lo apreció el miembro del Comité Central durante la asamblea realizada por dos Comites de Defensa de la Revolución en la circunscripción 95 del reparto Julio Antonio Mella, en la capital agramontina.

En ese contexto, la electora Elsy Tamayo se refirió a la protección alimenticia de los jóvenes que tras cumplir 18 años continúen estudios, mientras Aylen Lewis destacó el refuerzo de la norma jurídica ante la violencia.

Como en todo el país, este martes comenzó la consulta popular del proyecto del Código de las Familias en Camagüey, donde en la primera noche se realizaron cien reuniones, una por cada consejo popular.

Un Código genuino refrendan en Las Tunas

De orgullo y genuino para las familias cubanas calificó Mariluz Mulet Ochoa al proyecto del Código de las Familias, durante una de las reuniones piloto de la Consulta Popular en Las Tunas.

En la circunscripción 18 del Consejo Popular Uno, también opinó José Marrero Licea acerca de la visión multidisciplinaria de lo que es familia, pues a veces se estrecha el concepto.

En el CDR 8, ubicado en la calle Coronel Reyes, se desarrolló la reunión piloto del Consejo Popular Uno con masiva participación de los electores y la presencia de autoridades políticas, de gobierno y las organizaciones de masas del municipio y la provincia.

Al inicio de la Consulta Popular del proyecto del Código de las Familias en los ocho municipios tuneros también asistieron autoridades electorales, que tomaron experiencias para conducir el proceso de reuniones hasta abril próximo.

Código de las Familias en serranías de Guantánamo

En su carácter inclusivo, transparente y democrático como se caracteriza el sistema electoral cubano, las consultas populares del proyecto del Código de las Familias, que iniciaron este martes, también se realizan en las serranías guantanameras.

La presidenta de la Comisión Electoral Provincial, Oceanía Orihuela, aseguró que en las montañas el proceso se desarrollará igual que en el resto del territorio, con excepción del horario de las reuniones, que será en dependencia de las características de cada lugar.

Aclaró que se tiene todo previsto como radioaficionados y enlaces, y dijo que para las zonas más intrincadas se cuenta con los medios para el traslado oportuno de la información.

Orihuela afirmó que nada frenará la realización exitosa de las consultas populares en las serranías guantanameras, que ocupan el 75 por ciento de ese territorio.

Debaten matanceros nuevo Código de las Familias

Tras la preparación para garantizar el éxito, comenzaron en la provincia de Matanzas, las asambleas piloto de consulta popular del nuevo Código de las Familias en más de un centenar de circunscripciones.

El Consejo Electoral Municipal junto a las organizaciones políticas y de masas en la comunidad velará por el desarrollo del debate de ese cuerpo legal que legitima la inclusión y busca la protección de los miembros de las familias.

En las asambleas piloto del proceso de consulta popular del proyecto del Código de las Familias, en Matanzas, los electores expresaron los criterios para modificar, eliminar o adicionar algún elemento a lo que se plantea en el documento.

Hasta el mes de abril los yumurinos participan en las reuniones de conjunto con los especialistas y dejarán constancia en las actas de las opiniones de cada uno de los presentes.