Compartir

La Habana, Cuba. – A las 4:00 am se localizó en los 14.2 °Norte y 76.9 °Oeste posición que lo sitúa a 420 kilómetros al Sur de Kingston, Jamaica y a 730 kilómetros al Sureste de Gran Caimán con vientos máximos de 55 kilómetros por hora, presión mínima central de 1004 mb mientras se mueve al Norte a 11 kilómetros por hora.

Se espera que este sistema se mueva cerca de Jamaica esta noche pasando muy cerca o sobre las Islas Caimán al mediodía o la tarde del martes transitando al sur de la región central de Cuba acercándose a la región occidental.

El punto de entra está entre Pinar del Río y Matanzas, al igual el plazo de llegada a estado variando entre la madrugada y el mediodía del miércoles.

Independientemente de esto se espera un deterioro de las condiciones del tiempo empezando hoy por la región oriental sobre todo en su porción sur trasladándose a la región central y occidental desde mañana martes y miércoles.

El Centro Nacional de Huracanes señala que hay una elevada incertidumbre en la intensidad del Potencial Ciclón Tropical 18 en las próximas 48 horas, el sistema transitará sobre aguas de alto contenido calórico oceánico con baja cizalladura vertical del viento. Por lo tanto es probable que se fortalezca, pero la cantidad de intensificación depende en gran medida si se desarrolla un núcleo interno bien definido y una circulación alineada verticalmente, si eso sucede es probable que se intensifique significativamente antes de llegar a la región occidental de Cuba.

Por lo tanto los residentes allí deben prepararse desde ya y no hacer énfasis solo en el cono de trayectoria, el cono solo muestra por dónde puede pasar el centro de un Ciclón Tropical y una Tormenta Tropical o Huracán no es un punto lo peligros de lluvia y viento se pueden extender a grandes distancias fuera del cono de pronóstico.