La Habana, Cuba. – Sobre los desafíos y las perspectivas del Gran Caribe abundó hoy Rodolfo Sabonge, Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe, en una conferencia impartida en el anfiteatro Enrique José Varona de la Universidad de La Habana.

El experto panameño recordó la historia común de explotación durante siglos, desde las potencias colonizadoras europeas hasta el imperialismo de los Estados Unidos, y el carácter heterogéneo de la región por la forma en que sus países fueron alcanzando su independencia.

Expuso cómo los distintos niveles de fortalezas y debilidades, las asimetrías en su desarrollo y hasta las diferencias culturales, hacen difícil la integración, uno de los objetivos del organismo surgido hace 28 años.

En la unión está la fuerza

En la conferencia impartida hoy en la Universidad de La Habana, el panameño Rodolfo Sabonge, Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe, llamó a ser estratégicos en las prioridades de la región ante el nuevo escenario.

Al referirse al poderoso tejido corporativo -que él califica de nuevo imperialismo- insistió en la necesidad de acelerar la transformación digital como uno de los retos inmediatos.

Sabogne reiteró la necesidad de unir fuerzas para poder avanzar en el cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible, la facilitación del comercio, el turismo, la adaptación al cambio climático y la atracción de la inversión extranjera.

Su conferencia fue presenciada, entre otros, por la rectora Miriam Nicado, miembro del Comité Central del Partido y del Consejo de Estado; miembros del cuerpo diplomático, funcionarios de la cancillería, profesores y estudiantes.