Compartir

La Habana, Cuba.- El Producto Interno Bruto se prevé crezca este año en el entorno del 1.6 por ciento, propiciado fundamentalmente por la dinámica de las actividades del turismo, transporte, comunicaciones, agricultura y construcción, informó el titular de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas.

En sesión plenaria del Parlamento, significó que el período estuvo caracterizado por grandes retos en las actividades productivas y de servicios, debido a las tensiones financieras y materiales.

No obstante a ello y teniendo en cuenta también el recrudecimiento del bloqueo y los considerables daños provocados por el hucarán Irma, se garantizó la sostenibiliad de los servicios básicos a la población, destacó.

La economía avanza aún con pasos discretos, pero se mantiene la tendencia gradual al desarrollo, dijo Cabrisas en el X Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional en su VIII Legislatura.

Trabajar con urgencia, seriedad y disciplina

Para lograr las metas propuestas, se requerirá avanzar en la identificación de nuevos rubros exportables, lograr una gestión eficiente de los inventarios operacionales y evitar pagos de salario sin respaldo productivo, afirmó el Ministro de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas.

En sesión plenaria del Parlamento, dijo que se proyecta aumentar la importación de alimentos para respaldar la demanda nacional, y las principales producciones agrícolas también prevén crecimientos

Añadió que se vaticina una dinámica favorable en la construcción, comercio y turismo, e insistió en la particular atención que debe prestarse a la inversión extranjera, vital para el desarrollo económico del país

No existe otra alternativa que trabajar con urgencia, seriedad y disciplina en la elaboración de un plan realista y su ejecución , lo cual será difícil y complejo pero no imposible, concluyó Ricardo Cabrisas.