Cuba enfrenta con medidas a la Covid-19

La Habana, Cuba. – Tenemos confianza en que Cuba puede detener la Covid-19, pero hay que lograr que la estrategia y el plan trazado por el país se cumplan de manera eficaz, afirmó el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal.

Al intervenir en la Mesa Redonda, el titular insistió en que se necesita del pueblo compromiso y voluntad para avanzar hacia la contención del virus, además de la velocidad con que se asuman y cumplan las medidas sin vacilación.

José Ánge Portal alertó que nunca el mundo había enfrentado una enfermedad respiratoria infecciosa como la Covid-19, que está diezmando comunidades, la economía, y causando considerable sufrimiento humano.

El ministro de Salud hizo además una actualización de la situación mundial, con casos confirmados en 181 países, el mayor número en Estados Unidos, centro de la pandemia hoy.

Lograr el contacto mínimo entre personas

Al esbozar el panorama de la Covid-19 en Cuba, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, reiteró que en próximos días deben aparecer más casos positivos, y en ese sentido llamó la atención sobre la cantidad de gente que continúa saliendo a la calle, sin tener conciencia del peligro que representa.

El contacto mínimo entre personas es la garantía para ganar esta batalla, enfatizó en la Mesa Redonda, y subrayó que si todos logramos entender cuál es el pronóstico, entenderemos también lo apresurado que debemos actuar para transitar por el escenario más favorable.

Portal ratificó que en Cuba no se han improvisado medidas, todas han tenido el respaldo de un grupo multisectorial de expertos, y el Plan diseñado previó pone la ciencia en función del control de la enfermedad.

Es hora de ser menos egoístas y más responsables por el bien común, aseveró el ministro de Salud Pública.

Cuba se mantiene en fase de trasmisión autóctona limitada

Sobre los centros de aislamiento destinados a acoger a personas sospechosas, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, refirió que ningún país como Cuba ha creado capacidades para proteger la salud del pueblo y evitar la propagación de la Cocvid-19, incluso usando locales que no son hospitales.

Al comparecer en el espacio de la Mesa Redonda, el Titular informó que han existido en el país 12 eventos de transmisión local, de los cuales 11 se mantienen activos, y 3 son en la provincia de Ciego de Ávila.

José Ángel Portal señaló que Cuba se mantiene en fase de transmisión autóctona limitada, y aseguró no temblará la mano en cambiarla si llega ese momento.

Todas las medidas de la etapa posterior las hemos ido aplicando y todos los días se valora qué es necesario llevar a cabo porque tenemos que lograr que no se expanda el virus, aseveró en la Mesa Redonda.

Modelo cubano preventivo y terapéutico

La directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, doctora Ileana Morales, afirmó en la Mesa Redonda que en el enfrentamiento al nuevo coronavirus Cuba aplica un modelo preventivo y terapéutico, el cual implica trabajar contrarreloj.

A cien días de haber comenzado la pandemia, que en términos de la ciencia es poco tiempo, en asistencia sanitaria es demasiado por la compleja situación que ha creado, señaló, y acotó que nunca antes en tan breve tiempo tantos científicos habían trabajado unidos en un fin común.

La doctora Morales aseguró que todos los tratamientos que hoy se aplican están sujetos a investigación, cuál es la mejor combinación, y sobre esa pregunta está el 90 por ciento de los proyectos.

Puntualizó en la Mesa Redonda que las acciones están dirigidas a impactar en los elementos epidemiológicos y asistenciales, para que se enfermen menos personas.

La lógica de la investigación cubana

Representantes de varias especialidades de la ciencia cubana buscan el algoritmo al que Cuba apuesta para enfrentar la Covid-19, reiteró en Mesa Redonda la directiva del Ministerio de Salud Pública, Ileana Morales.

Destacó el observatorio creado por el Portal Infomed, con una APK para celulares, una página web con las revistas científicas y artículos sólidos, boletines de evidencia y bibliografía donde se accede a las mejores prácticas.

Ilustró con una gráfica de intervenciones profilácticas y terapéuticas, y subrayó que el elemento innovador de Cuba en el tratamiento al nuevo coronavirus es la parte preventiva, aislar y pesquisar, medidas que dependen de la población.

De la pesquisa activa como tecnología sanitaria, explicó que el país tiene la infraestructura que, en una etapa más avanzada, permite ganar tiempo aplicando tratamientos a grupos vulnerables en la atención primaria.

Proyectos de vida

El director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma, Rolando Pérez, destacó en el espacio de la Mesa Redonda que en estos momentos existen en el país 15 proyectos en diferentes fases para hacer frente a la Covid-19.

En este grupo se encuentran productos pensados para el tratamiento de la enfermedad, destinados al uso profiláctico, diagnosticadores y equipo médico, dijo el especialista.

Los principales objetivos inmediatos de estas investigaciones -explicó- son lograr la inmunidad en adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas, reducir la carga viral en estadios tempranos de la enfermedad, y disminuir la reacción autoinmune que conlleva al empeoramiento de los afectados.

Destacó en la Mesa Rredonda los resultados positivos hasta la fecha con la pronta aplicación del Interferón Alfa 2B  recombinante en pacientes sospechosos de portar el nuevo coronavirus.

Estudios con resultados positivos

En el espacio de la Mesa Redonda de este viernes, el director de Investigaciones Biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Gerardo Guillén, comentó que en el mundo se estudian más de 40 proyectos de vacuna contra la Covid-19.

Con respecto a la situación en nuestro país, el especialista destacó que la institución se encuentra finalizando el estudio clínico de una vacuna cuyo objetivo es aumentar la inmunidad innata, principalmente en pacientes de la tercera edad o con enfermedades adyacentes.

Los resultados obtenidos en pacientes vacunados del hospital capitalino Luis Díaz Soto, donde se realiza el estudio, son positivos, explicó en la Mesa Redonda.

Guillén aseguró que el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología trabaja también en otros proyectos de vacunas específicas contra el nuevo coronavirus.