Compartir

Decisión de Trump afecta derechos de los norteamericanos

La Habana, Cuba. – La nueva directiva de política hacia Cuba, dictada este viernes por el presidente Donald Trump, representa un golpe contra la voluntad de amplios sectores en Estados Unidos que se muestran a favor de la continuidad del proceso hacia la normalización de relaciones entre ambos países.

Luego del discurso ofrecido por Trump, el reverendo Joel Ortega Dopico, presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, aseguró que el documento firmado por el inquilino de la Casa Blanca no responde a los deseos de los estadounidenses.

Al respecto mencionó que las visitas de esos ciudadanos a la Isla se dispararon en el último año y han aumentado aún más en lo que va del actual calendario, debido a las medidas de Barack Obama.

El líder religioso indicó que cubanos y norteamericanos pueden hacer mucho por la humanidad, y no es lógico que existan leyes que impidan el acercamiento de los pueblos.

Fracasada política imperial

El mandatario estadounidense, Donald Trump, confirmó la derogación de la directiva de política para la normalización de las relaciones con Cuba y recrudecerá la aplicación del extraterritorial bloqueo económico impuesto a La Habana desde hace más de medio siglo.

Asimismo, ordenó la suspensión de los intercambios pueblo a pueblo de manera individual, lo que permitía a los ciudadanos de la nación norteña trasladarse a Cuba.

El director del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos en la Isla, Raúl Rodríguez Rodríguez, reflexionó que la nueva postura podría acrecentar las divisiones al interior de la comunidad estadounidense, donde la mayoría está a favor de la normalización de los vínculos.

También consideró que la derecha anticubana, la cual ejerce influencia en Trump a través del senador Marco Rubio, va a seguir siendo disfuncional a los intereses de la política exterior de esa nación hacia Cuba.