La Habana, Cuba. La Sociedad Civil Cubana denunció mediante una Declaración las atrocidades del bloqueo a Cuba impuesto por el imperio, en un encuentro realizado en la Asociación Cubana de Naciones Unidas en La Habana.

La Declaración expresa que cuando Cuba dice que el bloqueo es una política genocida, no solo habla de los daños económicos, sino en su impacto concreto en la familia cubana a la que priva de alimentos, medicinas y otras cuestiones vitales para la sobrevivencia humana.

El texto afirma que el cerco fascista impuesto por más de seis décadas vulnera la calidad de vida en la Isla e impide, asimismo, los principios que deben prevalecer en las relaciones entre pueblos y gobiernos.

Puntualiza la Declaración de la Sociedad Civil Cubana que la pandemia fue momento oportuno para el fin de esa medida fascista, y ocurrió lo contrario: el gobierno imperial arreció más ese cerco inhumano y anacrónico.

Bloqueo, política fascista y anacrónica

Integrantes de la Sociedad Civil Cubana de varias especialidades expresaron a la prensa los horrores de la política de bloqueo que sufren los cubanos, tanto en la salud, alimentación, educación y cultura, entre otros.

El oncólogo Lorenzo Anasagasti, Jefe del Programa de Investigaciones en Cáncer, aseveró que pacientes con neoplacia mantienen baja calidad de vida por carencia de insumos, y dijo que hay niños en hospitales que están a punto de perder la vida por carencia de reactivos y medicamentos.

Eudis Vega, de la Asociación Nacional del Ciego y Débiles Visuales, señaló que la falta de equipos, que mejorarían la incorporación a la sociedad de personas en situación de discapacidad, los limita.

Gilberto García, presidente de la Asociación de Pedagogos de Cuba, explicó las limitaciones de maestros al no poder acceder a cursos internacionales de capacitación por el bloqueo.