La Habana, Cuba.- Como aprobó el Parlamento cubano, a partir de octubre se extiende a los trabajadores del sector empresarial el pago de la Contribución Especial a la Seguridad Social y del Impuesto sobre los Ingresos Personales.

La viceministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, informó en conferencia de prensa que para la implementación de esos tributos -con base a las remuneraciones de septiembre- estaba capacitado hasta el cierre del primer semestre el 91 por ciento del personal.

Trascendió en el encuentro que la Contribución Especial a la Seguridad Social la aportarán los trabajadores del sistema empresarial con salarios superiores a 500 pesos, cuando obtengan ingresos por pago adicional del perfeccionamiento empresarial, aplicación del pago por rendimiento o distribución de utilidades.

El tipo impositivo o cantidad a pagar será el cinco por ciento de la remuneración recibida.

Necesario aporte

En el Impuesto sobre Ingresos Personales en el sector empresarial se cumple el principio de que aporte más quien más ingresos recibe, destacó Vladimir Regueiro a la prensa.

El Director de Ingresos del Ministerio de Finanzas y Precios explicó que dicho tributo se aplicará a los trabajadores que cobren mensualmente a partir de dos mil 500 pesos, por lo cual quien adquiera entre esa cantidad y cinco mil pesos, aportará el tres por ciento.

Aclaró que las personas con salarios superiores a cinco mil, abonarán el cinco por ciento, y en todos los casos el pago se realizará por el sistema de retenciones, o sea, por descuento.

Regueiro significó la facilidad en el pago de la Contribución Especial a la Seguridad Social y el Impuesto sobre Ingresos Personales, pues los trabajadores del sector empresarial no tienen que acudir a la ONAT ni al banco.

 

 

Etiquetas: -