La Habana, Cuba. – Informó Oriol Miranda que más de 500 mil electores en Matanzas acudieron a las urnas, y el 59,04 por ciento ejerció el voto hasta el parte de las 05:00 de la tarde.

El civismo y la participación caracterizaron este domingo el referendo del nuevo Código de las Familias en los mil 702 colegios electorales habilitados en Camagüey, comunicó Yamylé Fernández.

Yaylen Rodríguez informó que en un histórico día para el país, más de 19 mil 500 guantanameros ejercieron su voto por primera vez, lo que los hace partícipes de uno de los procesos eleccionarios más democráticos del mundo.

Desde Las Tunas, Maira Castro reportó que la presidenta del Consejo Electoral Provincial, Martha Rodríguez, reconoció la disciplina al acudir a los colegios, y el buen funcionamiento de las comunicaciones para la emisión de los partes.

El récord de Alexia

A su Colegio No. 1, de la Circunscripción 63, del municipio de Plaza de la Revolución, en La Habana, Alexia Sardiñas Abreu, de 78 años de edad, llegó este domingo a las 04:00 de la mañana para ser la primera en votar en el Referendo por el Código de las Familias.

Ella aseguró a Radio Reloj que hace cinci años consecutivos tiene el récord de ser la número uno en ejercer su derecho al voto en cada proceso electoral en su zona.

Ese lugar no hay quien me lo quite enfatizó entre risas la carismática Alexia, y destacó que, en esta ocasión, apoyó al Código de las Familias y dio un Sí al amor, a la felicidad, al cuidado, al respeto y la inclusión.

El Código es importante porque nos protege a todas y todos y salvaguarda a las personas de la tercera edad, significó la presidenta del CDR No. 4 «Tony Alomá», en el Vedado capitalino.

Un privilegio votar en el Referendo

En el Código de las Familias está presente lo expresado por Fidel en su concepto de Revolución, de cambiar todo lo que se deba, dijo a Radio Reloj, Ricardo Aguilar, primero en votar en su colegio del reparto Ojeda en Bayamo, y quien pondera el privilegio de haber asistido al Referendo.

Alexis Guerra, presidente del Colegio electoral No. 2 de la Circunscripción 152 en Bayamo, calificó el ejercicio como acto de justicia, de patriotismo y para fortalecer la unidad de los cubanos.

Yanaisi Capó, primera secretaria del Partido en Granma, calificó de ley del amor al Código de las familias, pues es inclusivo, de respeto y fruto de las ideas de Fidel, de Raúl y de Vilma.

Leysis López y María Berro, estudiantes de Ciencias médicas, y María Alcolea, de economía, manifestaron su satisfacción por estrenarse como autoridades electorales en el Colegio No. 5 en la capital de Granma.