La Habana, Cuba. – Con la firma de siete documentos finalizó la XXXVIII Sesión de la Comisión Intergubernamental para la colaboración económica y científico técnica entre Cuba y Vietnam, en el contexto del aniversario 60 de sus relaciones diplomáticas.

El ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y el titular vietnamita de la Construcción, Pham Hong Ha, suscribieron la Agenda Económica bilateral a mediano plazo hasta 2025 y el protocolo de esta sesión, realizada de forma virtual.

También se firmaron memorandos de entendimiento en materia de cooperación en el sector pesquero y estudios de campo de la vacuna cubana PORVAC contra la fiebre porcina en Vietnam.

Otros documentos se refieren a la implementación de tareas conjuntas sobre políticas de ciencia, tecnología e innovación, y a acuerdos entre la empresa vietnamita Vinafood Uno y la cubana Alimport.

Histórica amistad

Twitter

A pesar de la pandemia, continuaron desarrollándose los vínculos económicos y comerciales con Vietnam, el segundo socio comercial de Cuba en Asia y entre los primeros veinte a nivel global, afirmó Rodrigo Malmierca.

En la clausura de la trigésimo octava Sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Vietnam, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera destacó que se mantuvieron los suministros de arroz y la cooperación en el sector agroalimentario.

El ministro de la Construcción, Pham Hong Ha, ratificó desde Hanoi la voluntad de su país de ayudar a Cuba en sus objetivos de desarrollo económico para el próximo año, en particular en sus planes para avanzar en la autonomía alimentaria.

Malmierca Díaz anunció que el ministro vietnamita será condecorado con la Medalla de la Amistad, otorgada por el Consejo de Estado, por su contribución al impulso de las relaciones bilaterales.