La Habana, Cuba. – Autoridades de los ministerios del Interior y de Justicia, y de la Fiscalía General de la República comparecieron en el programa Hacemos Cuba para argumentar las razones que asisten al país para defenderse de las constantes acciones terroristas estimuladas desde Estados Unidos.

La Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó este 7 de diciembre la Resolución 19 de 2023  del Ministerio del Interior con la Lista Nacional de personas y entidades que han sido sometidas a investigaciones penales y se encuentran buscadas por las autoridades cubanas, a partir de su implicación en la promoción, planificación, organización, financiamiento, apoyo o comisión de actos terroristas.

En el espacio televisivo se explicó la fuerza legal y vinculante de la lista, lo que produce efectos jurídicos y consecuencias penales para quienes aparecen incluidas en esa nómina, lo cual se respalda por las leyes cubanas y una resolución aprobada por las Naciones Unidas para el enfrentamiento al terrorismo.

En la Lista Nacional de terroristas publicada por las autoridades cubanas están incluidas 61 personas con probada participación en la promoción y ejecución de actos contra Cuba.

Severidad en las sanciones al terrorismo

Autoridades de Cuba reiteraron la máxima prioridad que brinda el país a la investigación y esclarecimiento de actos terroristas contra el Estado, así como la severidad de las sanciones para sus ejecutores.

En el programa Hacemos Cuba, Marcos Caraballo, vicefiscal general de la República indicó que el Código Penal establece penas de 10 a 30 años de privación de libertad por actos de terrorismo y hasta cadena perpetua y muerte para acciones complejas y de alta peligrosidad.

Resaltó que los actos de terrorismo son delitos imprescriptibles, mientras la Fiscalía desarrolla un control sobre la investigación, preservando las garantías y derechos: por su parte el teniente coronel Francisco Estrada del Ministerio del Interior indicó que muchos de los incluidos en la lista están notificados en alerta roja ante la Interpol.

La viceministra de Justicia, Pilar Varona señaló que al publicar en la Gaceta Oficial, la lista de terroristas adquiere validez jurídica y es de obligatoriedad su cumplimiento.