Lanzan en Cuba la Jornada Nacional por el Día Mundial de la Alimentación Foto: Yuslaime Puig Rodríguez

La Habana, Cuba. – La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, de conjunto con el Ministerio de la Agricultura y el Programa Mundial de Alimentos, lanzó hoy en La Habana la Jornada Nacional de Celebración del Día Mundial de la Alimentación 2019.

El Representante de la FAO en Cuba, Marcelo Resende, dijo que el tema de la festividad por el próximo 16 de octubre será: “Nuestras acciones son nuestro futuro. Una alimentación sana para un mundo con Hambre Cero”.

En conferencia de prensa, Resende reconoció el logro de nuestro país de haber erradicado el hambre, y felicitó al Sistema de la Agricultura, el cual desarrolla acciones para garantizar la alimentación y bienestar del pueblo.

Sin embargo, afirmó, Cuba tiene todavía notables retos en los ámbitos productivo, ambiental, sanitario, en función también de disminuir la obesidad, otro mal que ataca al mundo.

Por un mundo sin hambre

La Jornada Nacional de Celebración del Día Mundial de la Alimentación 2019, al decir del Representante de la FAO en Cuba, Marcelo Resende, es una oportunidad para festejar que en Cuba no hay hambruna, pero también para sensibilizar y fortalecer el sistema agroalimentario.

Afirmó que comer suficientes productos inocuos, nutritivos y diversos, junto a una dieta sin excesos de grasa, azúcar y sal; así como realizar actividades físicas, son hábitos que nos permitirán ser parte de la generación Hambre Cero.

Para lograrlo, señaló Marcelo Resende, se impone promover circuitos más cortos de producción y consumo, uno de los objetivos que defiende el Programa de Autoabastecimiento Municipal cubano.

Destacó que la Isla es un ejemplo en cuanto a reconocer el valor de los alimentos, no como mercancías, sino como un derecho reconocido en la nueva Constitución de la República.