La Habana, Cuba. – Aun en la difícil situación económica en que se desarrolla nuestra economía, unido a la agudización del bloqueo, Cuba hace un enorme esfuerzo por mantener la generación de electricidad, aseveró Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas.

Se refirió al estado del sistema electroenergético, el cual explicó que trabaja con bajos niveles de reserva operacional, y ante la salida imprevista de una unidad generadora se afecta el servicio eléctrico para poder garantizar la operación de dicho sistema.

En declaraciones al Noticiero Estelar de la televisión Cubana, Arronte Cruz detalló que la generación base del sistema se basa en las termoeléctricas instaladas en el país, con 35 años de explotación.

El titular de Energía y Minas señaló que, dentro de sus limitados recursos, Cuba destina un grupo importante de ellos para el mantenimiento de las centrales termoeléctricas.

Lograr mayor vitalidad

El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, señaló la coincidencia de varias unidades fuera de operación en las últimas horas, lo que ha conllevado a la afectación del servicio eléctrico.

Aunque en las últimas semanas la Inidad Uno de la termoeléctrica Felton venía sincronizándose de manera estable, Hoy presenta una avería en su caldera, por lo que está fuera de servicio, precisó el titular, e informó que se prevé su reincorporación para el próximo domingo.

El ministro de Energía y Minas agregó que la Unidad Seis de la termoeléctrica de Nuevitas, y la Tres de Santa Cruz, deben incorporarse ya, lo cual aliviará la situación actual.

Significó además, que el escenario energético sigue siendo tenso; se organizan mantenimientos pues hay unidades de generación que operan con limitaciones técnicas, en tanto destacó que se trabaja ininterrumpidamente en reparar las averías para afectar lo menos posible al pueblo.