La Habana, Cuba. – El compromiso del Gobierno de Cuba de garantizar una migración ordenada y segura, ha sido reiterado por autoridades cubanas en estos días.

Un artículo publicado en el sitio del Ministerio del Interior (Minint), con el título La migración irregular, sus riesgos, recuerda que en los últimos años, Estados Unidos no ha otorgado el mínimo de las 20 mil visas que establecen los acuerdos migratorios entre ambos países.

Subraya el Minint que la mayoría de las personas que se insertan en la migración irregular salen de Cuba legalmente, hacen asentamientos temporales en otros países y luego realizan el tránsito por vía terrestre, aérea o marítima.

El jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Minint, coronel Mario Méndez, reiteró que quienes realizan el recorrido de modo irregular muchas veces son víctimas de tráfico humano.

Estados Unidos juega con tema migratorio

El jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Minint, coronel Mario Méndez se refirió a la documentación fraudulenta y ejemplificó que al cierre de 2021 se detectaron más de 400 personas con documentos falsos.

Así, recientemente, 17 personas detectaron, al chequear el vuelo, la estafa con boletos falsos por los que pagaron 3 mil 500 dólares cada una.

En el calendario anterior, las autoridades migratorias de otros países devolvieron a más de mil cubanos, y dentro de esta problemática, la Cancillería denunció que cada vez que Estados Unidos ha jugado políticamente con el tema migratorio se producen ciclos de salidas ilegales.

En los últimos años no ha dado las 20 mil visas que establecen los acuerdos migratorios entre ambos países, y junto a ello refuerza la presión para tratar de desestabilizar a Cuba.