Eduardo Rodríguez Dávila (D), Viceministrocuano de Transporte (MITRANS).

La Habana, Cuba.-  Desde hace más de 15 años el Instituto de Aeronáutica Civil y la Administración de Seguridad del Transporte de Estados Unidos mantienen relaciones estables, profesionales y respetuosas en materia de seguridad de aviación, señaló Eduardo Rodríguez, viceministro del Transporte.

Agregó que independientemente de las férreas limitaciones del bloqueo, Cuba ha logrado una labor en ese campo de la aeronáutica, que ha sido reconocida por la Organización de la Aviación Civil Internacional, OACI.

Puntualizó el Viceministro de Transporte que Cuba es miembro fundador de la OACI y hoy está propuesta para una vicepresidencia, lo que habla de la excelencia en ese sector.

Eduardo Rodríguez precisó que la isla trabaja hace más de 15 años con la Administración de Seguridad del Transporte de Estados Unidos en lo relacionado con ese importante tema.

Un proceso en marcha

Cuba mantiene en sus aeropuertos condiciones de seguridad, y los flujos operativos se han planificado para que no interfiera el resto de las cadenas de pasajeros ya existentes, aseveró Alfredo Cordero, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil.

Alfredo Cordero Puig, Presidente del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC). Foto: Omara Garcia Mederos/ Cubadebate

Destacó que con la llegada este miércoles del Jet Blue al aeropuerto Abel Santamaría, de la central provincia de Villa Clara, se materializa la firma del Memorando de Entendimiento entre Estados Unidos y Cuba.

Explicó en conferencia de prensa que las modificaciones a las regulaciones del bloqueo emitidas son pasos positivos, pero insuficientes, y un ejemplo es que los ciudadanos estadounidenses continúan bajo la prohibición de realizar viajes turísticos a Cuba.

La aviación civil no escapa a las restricciones de esa política, a pesar de ello, los aeropuertos cubanos cuentan con el equipamiento necesario para garantizar niveles de seguridad acordes con las normas mundiales.

Facilidades necesarias

El Presidente del Instituto de Aeronáutica Civil expresó a la prensa que Cuba ha dado a las empresas estadounidenses las facilidades necesarias para concretar la llegada de las aeronaves.

Alfredo Cordero puntualizó que el arribo por las terminales cubanas será de forma paulatina, y refirió que luego del vuelo de Jet Blue el miércoles, llegará el primero de septiembre, también por Santa Clara, la Silver Airway; y el 7 del mismo mes arribará a Holguín y Cienfuegos la American Airlines.

Otras aerolíneas como la Frontier, Southwest y Sun Country, lo harán en la temporada invernal, todas con destinos a los nueve aeropuertos del interior del país.

Aclaró que La Habana iniciará la recepción de vuelos cuando concluyan las conversaciones referidas a la contratación.