La Habana, Cuba. – Valiosas reflexiones se expusieron este jueves en el programa televisivo Con Filo, al tratar la batalla que se libra alrededor de los símbolos para tergiversar la realidad cubana.

La mayor de las Antillas tiene el mérito de ser símbolo de resistencia ante enemigos muy superiores, y ejemplo de alternativa ante el sistema capitalista; sin embargo, más de una vez el gobierno estadounidense la ha incluido en la lista de países terroristas.

Hasta la pacífica sentada antiimperialista de los Pañuelos Rojos, realizada en La Habana en noviembre del pasado año, fue calificada como un acto de adhesión al terrorismo por voceros imperiales, mientras ha sido Miami el refugio de asesinos confesos.

Asimismo han intentado mostrar a la Cuba anterior a 1959, bajo la dictadura de Fulgencio Batista, como todo un paraíso, cuando los crímenes y la pobreza estaban a la orden del día.

Cultura emancipadora ante la guerra de símbolos

Uno de los espacios en los que se está agudizando la lucha imperial contra los pueblos es la guerra simbólica, valoró este jueves en el programa Con Filo el filósofo mexicano Fernando Buen Abad.

Se refirió al despliegue de tecnología e ideología con matrices específicas para convencernos de que no es posible resolver los problemas de los pueblos con la unidad y la lucha organizada y hacer creer que ellos tienen la razón.

El catedrático puntualizó que, o presentamos una batalla seria con herramientas científicas en el campo de la semiótica para disputar el sentido y ganar ese territorio, o nos veremos sometidos a más de una forma de esclavización.

Toca hacer una fuerte resistencia con una cultura integral y emancipadora para fortalecer nuestro propio discurso: el de la Cuba que ha guiado a miles de hombres y mujeres a través de la historia, concluyó Con Filo.

Etiquetas: - -