Compartir

La Habana, Cuba.- Con el objetivo de fortalecer el conocimiento del sistema político cubano, tienen lugar desde enero en el país audiencias públicas promovidas por la Unión de Jóvenes Comunistas y en las que participan diputados.

Sobre ese tema versa este jueves la sección de Radio Reloj, pues como afirma el director de Comunicación Social del Parlamento, Tubal Páez, la aspiración es que cada cubano pueda explicar de manera sencilla cómo funciona el sistema político de su nación.

Hasta el 24 de marzo se habían realizado 142 audiencias, con la participación de más de 20 000 jóvenes, precisa Páez, y agrega que esos intercambios irán trasladándose a otros espacios, como centros laborales.

Dichos encuentros constituyen momento idóneo para que las personas aclaren sus dudas sobre el funcionamiento del sistema electoral, el papel del delegado y el proceso de elección de los miembros del Consejo de Estado.

Fructíferos encuentros

Las audiencias públicas sobre el sistema político cubano son fructíferas, pues en ellas se recopilan los planteamientos que serán analizados para desde las organizaciones juveniles incidir en el perfeccionamiento del Poder Popular.

De acuerdo con el director de Comunicación Social del Parlamento, Tubal Páez, entre las preocupaciones más recurrentes están: ¿cuál es el salario de un diputado?, y ¿qué actividades realizan los legisladores entre una y otra sesión de la Asamblea?

Dos mil 600 encuentros se habían realizado hasta el viernes último en La Habana y Pinar del Río, y destacan igualmente Santiago de Cuba y la Isla de la Juventud.

Las audiencias públicas continúan, pues son espacios para afianzar el conocimiento sobre temas vitales para la sociedad, como la manera en que se ejerce el poder en Cuba y son elegidos delegados, diputados y autoridades a las diferentes instancias.