La Habana, Cuba. – El gobierno de Cuba reiteró cumplir los compromisos asumidos de los acuerdos migratorios y reclama de Estados Unidos una obligación similar, declaró este miércoles Carlos Fernández de Cossío, viceministro de Relaciones Exteriores.
Este 4 de diciembre de 2024, representantes de #Cuba ?? y EEUU sostuvieron conversaciones migratorias bilaterales en La Habana. El viceministro de Relaciones Exteriores, @CarlosFdeCossio presidió la delegación cubana.
?https://t.co/T912nP8SR9 pic.twitter.com/5UFzZJfFEw
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) December 5, 2024
El diplomático calificó de constructivo el intercambio con autoridades estadounidenses sobre temas migratorios y ratificó que Cuba aboga por una migración ordenada, regulada y segura entre ambas naciones.
Reiteró que el país caribeño le presta mucha importancia a esos acuerdos con carácter recíproco, pero como se ha expresado, tiene una contradicción fundamental que es el incumplimiento por la otra parte de algunos elementos.
Carlos Fernández de Cossío explicó que existe en Estados Unidos una cifra importante de cubanos que marchan a ese país, movidos por dos causas principales: una es el trato privilegiado que siempre han recibido, y el segundo es la política de bloqueo económico dirigida a deprimir los niveles de vida en la isla.