La Habana, Cuba. – El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, subrayó este viernes que la integración de la Mayor de las Antillas con el Consejo Intergubernamental Euroasiático tiene la capacidad de lograr objetivos económicos y sociales, además de garantizar el bienestar y prosperidad de los pueblos.

En su intervención en el foro del bloque, realizado a través de Internet, Marrero se refirió a la crisis sistémica internacional provocada por la Covid-19, que ha experimentado un agravamiento por guerras comerciales y medidas coercitivas unilaterales.

El premier aseguró que Cuba pone a disposición de los Estados miembros sus capacidades, en particular la colaboración médica, biotecnológica y la producción de vacunas.

También resaltó las posibilidades de inserción en iniciativas euroasiáticas en las esferas energética, industrial, en transporte, turismo y financiera.

Solidaridad y cooperación

Durante las sesiones del Consejo Intergubernamental Euroasiático, el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero condenó el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos a la Mayor de las Antillas y agradeció el reclamo del bloque para terminar esa criminal política.

Manifestó el compromiso con los proyectos de integración propuestos por la Unión, reafirmando que la solidaridad, el multilateralismo y la cooperación constituyen la mejor vía para enfrentar los retos comunes.

Entre otros beneficios para el país caribeño, Marrero mencionó la creación de empresas mixtas, el fomento de la digitalización de los sectores productivos y la colaboración con iniciativas regionales.

Cuba participa por primera vez en este encuentro, a raíz de su inclusión como Estado Observador de la Unión Económica Euroasiática en diciembre de 2020; integran ese organismo Armenia, Belarús, Kazajistán, Kirguistán y Rusia.