La Habana, Cuba. – Al tema Participación, diálogos, construcción colectiva de la unidad se dedicó el tercer encuentro del ciclo Cuba en la hora actual, un espacio virtual para la reflexión sobre los desafíos que enfrenta la Revolución.

El Héroe de la República y Coordinador Nacional de los CDR, Gerardo Hernández, expuso las experiencias de las acciones en 62 barrios habaneros necesitados de transformaciones para mejorar sus condiciones de vida.

Hay conciencia -dijo- de que son problemáticas pendientes de resolver y así consta en los documentos del Congreso del Partido, de ahí el impulso a múltiples proyectos para favorecer a dichas comunidades con el apoyo de sus pobladores.

Geydis Fundora, profesora de la Facultad Latinoamericana para las Ciencias Sociales, aportó elementos sobre cómo pueden aprovecharse mejor los espacios de participación y consulta popular para construir las políticas públicas.

Aplicar el bisturí a los problemas

En el foro digital Cuba en la hora actual, Pedro de la Hoz, Vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y coordinador de su Comisión Aponte, abundó en los avances en la lucha contra el racismo y la discriminación racial.

Recordó cómo Fidel alertó sobre la necesidad de una mirada crítica hacia esos fenómenos y destacó la contribución del programa nacional que desde 2019 proyecta acciones para enfrentarlos.

Joel Suárez, coordinador ejecutivo del Centro Martin Luther King Junior, reconoció la voluntad de diálogo de la dirección del país, como evidencian los intercambios con diferentes sectores de la sociedad.

Esa práctica no es nueva: Fidel enseñó a aplicar el bisturí a los problemas, a convertir los reveses en victorias, a actuar con honestidad, conscientes de la vocación socialista de la Revolución, añadió el activista social.

La unidad, nuestra mejor arma

El tercer encuentro virtual Cuba en la hora actual, trasmitido por varios canales digitales, abordó el tema Participación, diálogos, construcción colectiva de la unidad, integrado por un panel con importantes profesionales.

La joven periodista Claudia Alba Ortiz se refirió a la comunicación popular comunitaria y a las experiencias de economía popular solidaria en las serranías cubanas, donde es más sensible acometer tareas y acciones en bien de ese colectivo.

Señaló que en lo rural hay carencias de programas y organizaciones que articulen actividades productivas, culturales, educacionales y deportivas, entre otros.

Precisó Alba Ortiz que los corresponsales voluntarios juegan un importante papel en la difusión y descentralización de la comunicación y, señaló, que existen entidades culturales que visitan sistemáticamente esas comunidades, aunque reconoció que se requiere de revitalización.

Cuba va

En el debate virtual Cuba en la hora actual con el tema Participación, diálogos, construcción colectiva de la unidad, el jurista Yuri Pérez Martínez, de la Universidad de La Habana, explicó la estrecha relación entre individuo y Estado en Cuba.

Agregó que hay brechas que llenar en la vinculación sociedad-Estado en Cuba que no han logrado una empatía total, sin embargo destacó que no hay actividad ni proceso de cualquier tipo en nuestra Patria que no esté marcada por las masas.

Puntualizó el jurista Yuri Pérez que el proceso de construcción socialista no es espontáneo ni festinado, sino sistemático con participación popular en cualquier territorio, cuestión, insistió, que no debe perderse de vista.

Un diálogo constante y permanente, señaló, demuestra la capacidad de unidad frente a la guerra no convencional que se arrecia contra nuestro pueblo, en un bloqueo que intenta romper la fuerza del ejemplo que representa Cuba.

Revolución con todos

El director del proyecto Fórum del Pueblo, Manolo de los Santos, radicado en Estados Unidos, aseveró que la solidaridad con Cuba no puede ser desde la nostalgia, sino  de momento y sin demagogia.

Explicó en el espacio virtual Cuba en la hora actual, que la solidaridad con la Isla es un proceso que se construye día a día, y  que no hay nación  que haya sido más solidaria que el pueblo cubano, demostrado fehacientemente.

Indicó Manolo de los Santos que llama la atención la persistente agresividad imperialista con el único interés de derribar la Revolución y el plan de desarticular la sociedad cubana, a lo que no muchos países se enfrentan hoy en el mundo.

Cuba tiene un futuro distinto al mundo, expresó, porque tiene un proyecto de país con imperfección, pero con logros, y todo se va resolviendo, con sacrificio, sin descanso ni agobio de su pueblo.

Etiquetas: - -