Artemisa, Cuba. – Restablecer seis torres de alta tensión de la línea Mariel-Pinar del Río, de 220 mil watts, derribadas por el potente huracán Rafael, es propósito de las brigadas que en el kilómetro 32 de la Autopista laboran sin pausa.
El compromiso es completar el desmontaje de las estructuras dañadas y asumir el ensamblaje de las nuevas, según opinó el ingeniero Adalberto Domínguez, jefe del Departamento de Líneas en la Empresa de Construcciones de la Industria Eléctrica.
Trabajadores de esa entidad participan como parte de unidades empresariales procedentes de Santiago de Cuba, Matanzas, Ciego de Ávila, Villa Clara, entre otras, con la disposición de culminar esa tarea, que podría extenderse por varias semanas.
Destacan también el apoyo de la industria mecánica, la empresa de la de construcción de la Zona Especial de Desarrollo Mariel y de Cubiza con equipamiento como grúas.
Continuidad en la campaña tabacalera
San Juan y Martínez, municipio pinareño enclavado dentro del macizo tabacalero de la provincia mayor productora de la hoja en Cuba, prosigue hoy la campaña después de la amenaza del huracán Rafael, dijo Kiustin Hernández Fuerte.
El presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), en ese territorio, añadió que el propósito es completar 3 mil 200 hectáreas como plan de siembra y después adentrarse en las atenciones al cultivo y la recolección.
Los tabacaleros de San Juan y Martínez, detalló el presidente de la ANAP en dicho municipio pinareño, se esfuerzan por resarcir los atrasos que provoco el fenómeno meteorológico, cuyos compromisos también incluyen viandas, granos y hortalizas.
Hernández Fuerte explicó, que los vegueros de la Meca del Tabaco en Cuba harán la parte que les corresponde de las 12 mil hectáreas a plantar por la provincia.
Atienden a damnificados en Guantánamo
Unos 10 mil colchones se distribuyen en los municipios de Maisí, Baracoa, Imías y San Antonio del Sur para damnificados del huracán Oscar, que recientemente afectó esos territorios del Este guantanamero.
Los trabajadores sociales, mediante un estudio socioeconómico, certifican los daños de los bienes de uso en el hogar y los Consejos de Defensa Municipales definen el orden de prioridad y si será donado o comprado, con una bonificación del 50 por ciento.
Para la entrega de los artículos, se priorizan a los niños, las embarazadas, personas en condiciones de vulnerabilidad y con discapacidad, entre otros grupos.
Asimismo, los damnificados de la provincia de Guantanámo, en dependencia de la disponibilidad, son beneficiados con tejas metálicas y de fibrocemento, entre otros materiales de construcción para la reparación de viviendas afectadas, que superan las 12 mil.
Priorizan servicios de agua
La presidenta del Consejo de Defensa en Artemisa, Gladys Martínez Verdecia, evaluó en San Antonio de los Baños las labores de recuperación, sobre todo, en servicios de mayor demanda en la población, como es el abasto de agua.
La prioridad en la jornada del martes estuvo en recuperar el tendido eléctrico que da vitalidad a los pozos de la Cuenca Sur, que abastece a más del 60 por ciento de los clientes, en un municipio cuyos habitantes superan la cifra de 50 mil.
Martínez Verdecia destacó el modo en que los vecinos de San Antonio de los Baños se involucran en las tareas de recuperación, sobre todo, en la recogida de escombros ocasionados por el derribo de árboles en toda la ciudad.
Aunque resta mucho por hacer, la localidad sigue trabajando por dar servicio eléctrico al Hospital Iván Portuondo y a los pozos para completar el abasto de agua.
Se recupera la agricultura
El Ministerio de la Agricultura de Cuba ofreció este martes una actualización sobre la marcha de las labores recuperativas en el sector tras el paso del huracán Rafael por el occidente del país.
Según explicó una nota publicada en el sitio Web de la entidad, se han recuperado 810 hectáreas de plátanos; 353 de yuca y 6 casas de cultivos de las 22 golpeadas por el huracán Rafael.
Precisa la nota que ninguna de las 17 mil toneladas de tabaco en existencia sufrieron daños, además, una casa de cura controlada se encuentra afectada.
Asimismo, se informó de la afectación de 51 máquinas de riego; y que de 176 naves porcinas afectadas, se cuenta con recursos para recuperar 80, mientras, en la avicultura hasta el momento se han restablecido 10 naves de las 70 dañadas.