La Habana, Cuba. El Meteorólogo, José Rubiera, explicó en la Mesa Redonda que como consecuencia de la baja tropical que afecta nuestro país, durante la noche de hoy y la mañana de este sábado se mantendrán los nublados, las intensas lluvias y pueden ocurrir tormentas eléctricas.

Expresó que el fenómeno meteorológico en las próximas horas debe comenzar a moverse hacia el Nordeste y arrastrar con él las bandas de nublados y lluvias al norte.

El Director del Instituto de Meteorología, Celso Pazos, afirmó que estamos en junio, inicio de la temporada ciclónica y en esta etapa es característico que ocurran fenómenos de este tipo, por tanto hay que estar siempre alerta.

Refirió que en las últimas 48 horas se han registrado significativos acumulados de lluvias, siendo superiores a los 200 milímetros en algunas regiones del Occidente y pueden registrarse hasta 350 milímetros.

Reportan derrumbes y severas inundaciones por lluvias en Cuba

Las fuertes lluvias en el oeste de Cuba causaron en La Habana 61 derrumbes y severas inundaciones en 23 localidades, informó una autoridad del Gobierno provincial.

El coordinador de programas Orestes Llanes, al intervenir en el programa televisivo Mesa Redonda, acotó que de los derrumbes fueron sesenta parciales y uno total en el municipio Diez de Octubre, que afectó a nueve familias.

Precisó que ante el fenómeno hidrometeorológico 445 personas fueron evacuadas en ochenta centros, con todas las condiciones para garantizar su atención, en tanto mil 914 ciudadanos fueron acogidos en casas de familiares y amigos.

La autoridad señaló que debido a las precipitaciones resultaron dañados 24 de los 317 circuitos eléctricos de la provincia, lo cual dejó sin energía a unos 50 mil habitantes.

Informados y alertas

La Teniente Coronel, Gloria Gely, Jefa del Departamento de Reducción de Desastres, informó en la Mesa Redonda que hasta el momento se reportan dos fallecidos en La Habana y un desaparecido en Pinar del Río, por la baja tropical que afecta el país.

Explicó que hay personas evacuadas en centros habilitados y en casas de familiares y vecinos, y alertó sobre la importancia de que la población cumpla con las orientaciones de la Defensa Civil.

Orestes Llanes, Coordinador de Programas del Gobierno Provincial de La Habana, destacó que en la capital están activados los Grupos Temporales de Trabajo de los municipios, se reforzó la recogida de desechos sólidos y se evacuó a las personas de las zonas inundadas.

Puntualizó que la principal indicación es que las personas se mantengan en sus hogares y como medidas adicionales se redujo el transporte público y cerraron los centros comerciales.

Etiquetas: - -