Compartir

Villa Clara, Cuba. – En la tarde de este martes partieron con su técnica hacia Pinar del Río brigadas de eléctricos de Villa Clara, para resarcir los daños causados por la tormenta tropical Idalia.

La despedida tuvo lugar en la Plaza de la Revolución Comandante Ernesto Che Guevara de Santa Clara, donde el contingente integrado por 47 hombres, entre linieros y especialistas, se comprometió a cumplir con la misión asignada.

La ceremonia de despedida de los eléctricos villaclareños que partieron al occidente cubano para devolver la luz a los pinareños, estuvo presidida por Osnay Miguel Colina, primer secretario en Villa Clara, y por la vicegobernadora Milaxy Sánchez.

No es la primera vez que los linieros de esa provincia central ofrecen su ayuda solidaria a territorios afectados por eventos climáticos, quienes permanecerán en Vueltabajo hasta concluir dicha encomienda.

Brigada espirituana hacia el Occidente cubano

Un grupo de trabajadores de la Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus partió hacia Pinar del Río para contribuir con la reparación de los daños ocasionados por el huracán Idalia.

Yoanny Acosta Solenzal, director de la entidad y quien está al frente de esa fuerza, explicó que integran a ese colectivo unos 54 especialistas y trabajadores que viajan con el equipamiento tecnológico y de aseguramiento necesarios para las labores en territorio pinareño.

Según el especialista, el grupo está preparado para asumir en sitios de difícil acceso el cambio de postes, reponer transformadores, además de reparar líneas y acometidas de servicio a los clientes.

La fuerza de apoyo de la Empresa Eléctrica en Sancti Spíritus laborará hasta restablecer totalmente el servicio eléctrico en las áreas asignadas de Pinar del Río.

Celeridad en la recuperación de Artemisa

Tras el paso de Idalia, en Artemisa comenzó, de manera acelerada, la etapa recuperativa, que ya es palpable en asuntos vitales como el restablecimiento del fluido eléctrico a más del 90 por ciento de los clientes.

La Empresa Eléctrica de Artemisa, que contabilizó afectaciones al servicio de 117 mil 450 clientes, desplegó brigadas y grupos de trabajo, capaces de reparar en corto tiempo el mayor número de interrupciones.

Con prontitud inició también la recuperación en la agricultura, donde continúa la cosecha de cultivos que sean aprovechables para la comercialización directa a la población.

De recorrido por el Centro de Evacuación Rubén Martínez Villena, Gladys Martínez Verdecia, presidenta del Consejo de Defensa Provincial en Artemisa, comprobó las condiciones del inmueble que acogió a personas con vulnerabilidad en las viviendas.

Recorren autoridades pineras zonas afectadas por Idalia

Miembros del Consejo Municipal de Defensa, encabezados por Osbel Lorenzo Rodríguez, presidente de ese órgano, recorrieron este martes zonas rurales de la Isla de la Juventud y visualizaron los daños provocados por el organismo.

El periplo incluyó el Consejo Popular Argelia Victoria, donde las afectaciones se centran en el servicio eléctrico, allí intercambiaron con miembros de la zona de defensa de esa demarcación y residentes.

Idalia averió el servicio a unos 5 mil clientes del Municipio Especial, pero las brigadas de linieros se dispersaron a las zonas y trabajan en la recuperación; también se cosecha boniato, melón y yuca para la venta al pueblo.

En la zona Julio Antonio Mella, los visitantes disfrutaron la alegría de productores que vieron llenarse, gracias a las intensas lluvias, a las micro presas destinadas en sus áreas para la ganadería y otros fines.