Foto: De la autora

La Habana, Cuba.- La Feria Agroindustrial y Alimentaria FIAGROP 2017, que sesionó durante toda la semana en el capitalino recinto de Rancho Boyeros,  al decir de sus organizadores cumplió con las expectativas de los expositores, y se convirtió en espacio de negociación e intercambio.

También fue escenario propicio para la presentación de la nueva cartera de oportunidades del Ministerio de la Agricultura y captar capital extranjero a largo plazo.

María Dolores Riberos Díaz, directora de Desarrollo y Negocio del Grupo Empresarial Ganadero,  afirmó que se sostuvieron encuentros con 25 empresarios procedentes de 14 países, y continuaron negociaciones con ocho que ya las habían iniciado en la Feria de La Habana y en la edición anterior de FIAGROP.

Entre esos procesos destacó el establecido con SANUT, compañía de República Dominicana, dirigido a la producción de carne de pollo en la occidental provincia cubana de Pinar de Río, el cual constituye el primer negocio del Grupo Ganadero con inversión extranjera.

Riberos significó como otro de los proyectos importantes de FIAGROP,  la entrega por parte del proveedor LTV, empresa alemana, de una máquina trituradora que vuelve polvo hasta las piedras y que se utiliza para sembrar pasto necesario en la alimentación del ganado. En un inicio este equipo se probará de forma gratuita y posteriormente el país decidirá si adquirirlo o no.

Una de las propuestas novedosas de esta Feria, señaló, es la realizada por España para la producción de pimiento, que comenzará en un primer momento con una donación de semillas que se utilizará como experimento a escala de instituto de investigación del grupo agrícola y posteriormente derivará en una propuesta de inversión extranjera.

Ante la interrogante de por qué el evento ha sido superior a años anteriores, la directora respondió: La diferencia está en que los empresarios interesados en invertir en la Isla han venido preparados, con un conocimiento de Cuba, saben que tenemos problemas financieros, pero aún así les interesa invertir. No solo vienen a vender, sino con ideas de abrir líneas de producción o inversión extranjera en otro momento y esto es lo que necesitamos.

Captar financiamiento es vital para el desarrollo y modernización del sector agropecuario cubano, afectado por las limitaciones económicas como consecuencia del Período Especial. Inyectar financiamiento a este renglón tan importante, redundará en más alimentos para el pueblo de Cuba.