La Habana, Cuba. – Hace hoy 63 años arribó a La Habana la Caravana de la Libertad, liderada por Fidel y algunos de sus compañeros del Ejército Rebelde, quienes celebraron junto al pueblo de Cuba el triunfo revolucionario sobre la tiranía de Batista.

Los combatientes de la Sierra Maestra habían transitado más de mil kilómetros, y en la capital, el acompañamiento popular al carismático líder de la Revolución continuó hasta el antiguo Cuartel Columbia.

Mientras más extraordinario era el júbilo del pueblo, más grande era nuestra preocupación, porque más grande era también nuestra responsabilidad ante la historia y ante el pueblo de Cuba, dijo Fidel en el acto que cerró el recorrido.

Como cada enero desde el triunfo de 1959, este año, cubanos de diversas generaciones reeditan la ruta de los Barbudos, como expresión de continuidad y homenaje a Fidel y los Rebeldes.

Recuerdan aniversario 63 de la entrada de Fidel a La Habana

Autoridades, instituciones y el pueblo de Cuba evocan este 8 de enero  el aniversario 63 de la entrada del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, a La Habana, luego de recorrer el país desde oriente, en la llamada Caravana de la Libertad.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, rememoró en Twitter un fragmento del discurso del Comandante en Jefe a su llegada a la capital: “Creo que es este un momento decisivo de nuestra historia: la tiranía ha sido derrocada.  La alegría es inmensa. Y sin embargo, queda mucho por hacer todavía.  No nos engañamos creyendo que en lo adelante todo será fácil; quizás en lo adelante todo sea más difícil”.


Por su parte, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, en la misma red social, calificó de histórico este acontecimiento, y expresó que en la actualidad, el pueblo de Cuba lo recuerda.

“El #8DeEnero de 1959, el #EjércitoRebelde liderado por el Comandante en Jefe #FidelCastro, hizo su entrada triunfal a #LaHabana, luego de recorrer la Isla desde la región oriental. Hoy, el pueblo de #Cuba recuerda este histórico acontecimiento”, escribió el premier.


La Cancillería de Cuba, a propósito de la fecha, señaló que el compromiso del pueblo cubano con la Revolución constituye la mejor manera de defender la historia.