Compartir

Aguas de La Habana recicla escombros de la capital cubana

La Habana, Cuba. – Desde inicios de mes, y por primera vez en Cuba, la empresa Aguas de la Habana brinda un servicio gratuito de recogida de escombros en los hogares, hoy solo disponible para los habitantes del municipio de Centro Habana.

Como novedosa alternativa califica la propuesta Irvins de la Victoria, directivo de la empresa, quien asegura que a medida que se consolide, se ampliará la prestación a otros territorios de la ciudad.

Explica los dos procesos que conforman el proyecto: el primero, la recogida de escombros en los domicilios, y el segundo consiste en reciclar esos residuos, usados después por la propia empresa Aguas de la Habana para fines constructivos.

Sobre los beneficios a la población, Irvins de la Victoria enfatiza en que este nuevo servicio evitará el daño a las redes a partir del vertimiento de escombros en la calle, y contribuirá a la limpieza de La Habana. 

Evitar daños en las redes

En el kilómetro 10 de la Autopista Nacional radica el Centro de tratamiento y aprovechamiento de escombros, que, a pocos días de iniciar de forma gratuita en La Habana el servicio de recogida de esos residuos en las casas, ha recopilado más de 120 metros cúbicos de 22 clientes.

Hay que ganar en cultura para evitar el escombro en la calle, pues penetra a las redes de drenaje y genera inundaciones, afirma Irvins de la Victoria, directivo de Aguas de la Habana.

Señala que el proyecto de recogida de escombros a domicilio es hoy para los habitantes de Centro Habana, quienes pueden llenar la solicitud del servicio en la oficina de la empresa ubicada en el parque Trillo.

Luego se le entrega al beneficiario sacos con capacidad para un metro cúbico, según el volumen de escombros que genere, y una vez completados, se procede a su recogida en menos de 24 horas.