La historiadora Francisca López Civeira presidirá el jurado que otorga el Premio Nacional de Historia 2018, cuyas sesiones ya comenzaron, y el lauro se entregará en la próxima Feria del Libro.

Integran, además, el jurado del prestigioso galardón, Hebert Pérez, Olga Portuondo, María del Carmen Barcia y Rolando Rodríguez, y se han presentado 7 candidatos, que representan a varias provincias del país.

La Unión de Historiadores de Cuba otorga también el Premio de la Crítica Histórica a los autores cuyos libros publicados en el año anterior al premio, sean representativos de la mayor calidad investigativa y con aportes sólidos a la historiografía cubana en diversos géneros.

Los lauros pertenecientes a esa categoría son el Ramiro Guerra, el José Luciano Franco, Fernando Rodríguez, Leonardo Griñán y Hortensia Pichardo.

La Historia, eje central del país

Las bases para los Premios Nacionales de la Crítica establecen que pueden ser propuestos libros publicados en el año a la convocatoria del premio, así como los textos en cuya página legal aparezca como fecha de publicación el año anterior.

El historiador Fabio Fernández Batista es el presidente del Premio Nacional de la Crítica Ramiro Guerra y el Leonardo Griñán; mientras que Elda Cento Gómez fungirá como presidenta de los José Luciano Franco y el Fernando Rodríguez.

Los fallos del jurado se darán a conocer el 6 de diciembre en Bayamo, en el acto nacional por el aniversario 37 de la fundación de la Unión de Historiadores de Cuba, y los premios se entregarán en la Feria del Libro del 2019.

El conocimiento y profundización de nuestra Historia es esencial para las nuevas generaciones de cubanos que continúan defendiendo el legado martiano y fidelista.