La Habana, Cuba.- La temporada ciclónica en el área geográfica del océano Atlántico tropical, incluido el Golfo de México y el mar Caribe, comienza oficialmente este miércoles y se extiende hasta el 30 de noviembre próximo.

Profesionales del Instituto de Meteorología (INSMET) pronosticaron que será activa porque en ese período pueden formarse 17 ciclones tropicales en toda la cuenca del Atlántico Norte, de los cuales 9podrían alcanzar la categoría de huracán.

Asimismo, precisaron que 12 de ellos se desarrollarán en el área oceánica del Atlántico, 3 en el mar Caribe y 2 en el golfo de México y calificaron de elevada la probabilidad de que se origine e intensifique al menos un huracán en el Caribe.

Los especialistas advirtieron que es alto el peligro de que Cuba sea impactada por al menos un ciclón tropical y al menos uno con categoría de huracán.

Priorizar la preparación para la activa temporada ciclónica

De acuerdo con el Centro de Pronósticos del INSMET, durante el primer trimestre del año se observaron temperaturas del mar más cálidas que lo normal en la franja tropical del Atlántico Norte y el Caribe.

Los modelos de pronóstico consultados sugieren el predominio de este calentamiento en el curso de la temporada ciclónica, lo que constituye un factor favorable para la formación y auge de los ciclones tropicales.

Al margen de la probable cantidad de eventos meteorológicos para la Cuenca Atlántica, lo más importante es estar listos y atentos con el propósito de eliminar y disminuir vulnerabilidades, a fin de proteger la vida y los bienes económicos.

Cuba es una de las pocas naciones que elabora sus propios pronósticos para el actual período ciclónico, los cuales están a cargo de los centros de Pronósticos, de conjunto con el del Clima, ambos del Instituto de Meteorología.