La Habana, Cuba. – La temporada ciclónica en el área geográfica del océano Atlántico tropical, incluido el Golfo de México y el mar Caribe, comienza oficialmente este jueves y se extiende hasta el 30 de noviembre próximo.

Profesionales del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) pronosticaron que será poco activa porque en ese período pueden formarse 11 ciclones tropicales en toda la cuenca del Atlántico Norte, de los cuales 5 podrían alcanzar la categoría de huracán.

Asimismo, precisaron que 7 de ellos se desarrollarán en el área oceánica del Atlántico, 2 en el mar Caribe y 2 en el golfo de México y la calificación de poco activa se respalda al pronosticar la formación de esos fenómenos naturales por debajo de la media, situada en 14 por año.

Los especialistas advirtieron que el peligro de que Cuba sea impactada por al menos un ciclón tropical es de un 35 por ciento, de ahí la necesidad de mantenerse alertas y preparados.

Nombre de los cliclones tropicales de 2023

Granma preparada para temporada ciclónica

La reciente celebración del Ejercicio Meteoro 2023 permitió puntualizar los programas de enfrentamiento a fenómenos naturales en Granma, entre ellos los ciclones, cuya temporada transcurre desde este 1 de junio al 30 de noviembre.

Ese territorio puede recepcionar grandes volúmenes de agua, pues su capacidad de embalse está al 43por ciento, al igual que su presa Cauto El Paso de Bayamo, segunda de más capacidad en el oriente de Cuba.

Especialistas de la Defensa Civil insisten en que, de afectar al territorio algún huracán, la población y la economía estén en condiciones de preservar la vida de cada ciudadano y hasta el más mínimo recurso, por la difícil situación de la economía nacional.

En Granma hay que continuar la poda de árboles, la limpieza de tragantes, zanjas y canales para evacuar aguas, si se producen intensas lluvias e inundaciones.

Priorizan en Matanzas previsión ante temporada de ciclones

La prevención y preparación del pueblo matancero resulta clave para disminuir vulnerabilidades ante la llegada de la temporada ciclónica este 1 de junio.

Más de un centenar de zonas en el territorio tienen riesgo de inundación ante las intensas lluvias, por lo que desde que se emitió el Aviso Especial No.1 sobre lluvias fuertes y tormentas eléctricas en el occidente, el territorio activó su Sistema de Alerta Temprana.

El teniente coronel William González Hernández, jefe de la Defensa Civil en Matanzas, aseguró que se puntualizaron con los Consejos de Defensa de los municipios y la provincia las medidas del sistema para evitar riesgos.

Los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo y las evaluaciones de vulnerabilidad y peligro de la zona costera asociados al ascenso del nivel del mar, resultan de utilidad para la toma de decisiones.