La Habana, Cuba. – El programa televisivo, Hacemos Cuba, tuvo este lunes un acercamiento a las alternativas que ofrece el proyecto de Ley del Código de las Familias en cuanto al régimen económico del matrimonio.

Los doctores en ciencia, Nileydis Toga Hernández y Leonardo Pérez Gallardo, señalaron que se incluye un nuevo régimen para la división de los recursos con motivo del divorcio, el de Separación de bienes, además del de Comunidad matrimonial de bienes que reconoce el Código de la Familia vigente.

Agregaron los profesores universitarios que, según el proyecto, los cónyuges pueden hacer pactos matrimoniales, que son aquellos a los que arriba la pareja antes del casamiento, o después de este.

Los invitados a Hacemos Cuba precisaron que a través de esas alianzas establecen las reglas relativas al régimen económico matrimonial, o sea, se escoge ante notario cuál regirá su unión.

Combinación de regímenes a favor del amor

El nuevo Código de las Familias, que se somete a consulta popular, posibilita entre sus alternativas el Régimen Mixto, explicaron los doctores en ciencias Nileydis Toga Hernández y Leonardo Pérez Gallardo.

Al intervenir en el programa Hacemos Cuba, explicaron que con esta variante los cónyuges pueden pactar un régimen económico que combine tanto el de Comunidad Matrimonial como el de Separación de Bienes.

Precisaron que será elección de los miembros de la pareja uno de los tres regímenes económicos, que deberán reconocer en el Registro Civil al momento de formalizar matrimonio.

De esa forma pactarán contenido no patrimonial, como pudieran ser cuestiones relacionadas con el domicilio conyugal, la aceptación o no de someterse a las técnicas de reproducción asistida para lograr descendencia y la posibilidad de acudir a la adopción para ampliar la familia, entre otras.