Compartir


Ciego de Ávila, Cuba.- La provincia de Ciego de Ávila enfrenta una intensa sequía que afecta  a la población y las entidades, fundamentalmente de la agricultura,  donde están paralizados unos 900 sistemas ineficientes de riego.

En el territorio las presas almacenan el 18 % de su capacidad,  mientras el manto freático acumula menos de 30 % de su volumen, lo que  obliga a las autoridades a emprender acciones emergentes para mitigar  los daños.

La escases de agua se acentúa en los municipios de Florencia, Primero  de Enero, Ciro Redondo y Ciego de Ávila, donde casi cincuenta mil  personas reciben agua por pipas, destacó Héctor Rosabales, director  provincial de Acueducto y Alcantarillado.

Para enfrentar la preocupante sequía, en Ciego de Ávila se invertirán este año unos treinta y cuatro millones de pesos en la construcción de nuevos pozos y conductoras para proteger especialmente a la población.

Fuerzas de los municipios avileños y de La Habana laboran actualmente  en la supresión de salideros y en el mejoramiento de las redes para  distribuir mejor el agua en la ciudad de Ciego de Ávila.

Sergio Barrios García, delegado de Recursos Hidráulicos en el  territorio, informó que el programa inversionista comprende la  ejecución de cinco pozos en la zona de San Fernando para mejorar el  suministro en la capital provincial.

Igualmente se agilizan las pruebas hidráulicas para aprovechar una  parte del agua del canal trasvase Zaza-Ciego de Ávila y beneficiar  plantaciones agrícolas e inyectar otros volúmenes al manto freático en zonas del municipio de Venezuela.

Las medidas que se ponen en práctica en Ciego de Ávila ante la sequía fueron apreciadas este lunes por el miembro del Comité Central del  Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia Félix  Duarte Ortega, quien llamó a redoblar el ahorro del preciado líquido.