Camagüey, Cuba. – La valiosa contribución de las campesinas cubanas al desarrollo alimentario fue reconocida hoy en el acto nacional por el Día Internacional de la Mujer Rural y el Día Mundial de la Alimentación, celebrado en la Cooperativa de Producción Agropecuaria Jesús Suárez Gayol, en Camagüey.
En nombre de esa fuerza femenina, Mariné López, de la Cooperativa de Créditos y Servicios Manuel Ascunce Domenech, agradeció a la Revolución por dignificar su labor y otorgarles soberanía.
En tanto Yamila Sarduy, integrante del Buró Nacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), destacó la resiliencia y el compromiso de las más de 84 mil asociadas a esa organización en el país.
El acto contó con la presencia de Félix Duarte, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, del Consejo de Estado y presidente de la ANAP; Anielka Fernández, en representación del Secretariado Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas, y las máximas autoridades camagüeyanas.
Homenaje avileño a la mujer rural
Ciego de Ávila celebra el Día Internacional de la Mujer Rural con el reconocimiento a las más de 3000 compañeras que permanecen en los surcos para incrementar la producción de alimentos.
Con protección e igualdad de género, crece en el territorio la fuerza femenina en los campos, dedicada fundamentalmente a la siembra y cosecha de caña, vegetales y otros alimentos, así como a la cría de cerdo, ovino-caprino y al ordeño de vacas.
En el empeño por mejorar la nutrición es decisivo el aporte de las incorporadas a la producción, entre ellas la joven Arlety de la Paz, de la Cooperativa José Luis Tassende, donde en cada jornada se empeña en vencer los obstáculos del bloqueo imperialista.
Por el Día de la Mujer Rural, las campesinas avileñas reciben el reconocimiento de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y la Federación de Mujeres Cubanas ante su disciplina y consagración al trabajo.