Compartir

@manolitoweb

Pinar del Río. Los integrantes de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños -ANAP- en Pinar del Río festejan este 17 de Mayo desde el surco, debido a la urgencia de producir como respuesta al enfrentamiento que se libra contra el nuevo coronavirus.

En cada cooperativa sus autoridades lideran las movilizaciones con motivo del Día del Campesino, las que tienen como propósito saludar con resultados  el Aniversario de la Firma de la Ley de Reforma Agraria rubricada por Fidel.

Los anapistas de Pinar del Río desde que se detectó la terrible pandemia han sido protagonistas de donaciones voluntarias de sangre, junto a la entrega de  viandas, granos, hortalizas, carne de cerdo y aves a centros de aislamientos y hospitales.

Todas esas labores se suman a la recolección de hojas correspondienes a la actual campaña tabacalera,  principal renglón exportable de la provincia más occidental.

Granma. La cooperativa agropecuaria Carlos Bastida, de Cauto Cristo, acogió este domingo una jornada de trabajo voluntario, y fue la celebración central de Granma, por el Día del campesino y la firma por Fidel, en La Plata, Sierra Maestra, de la Primera Ley de Reforma Agraria.

Federico Hernández, presidente del Consejo provincial de defensa, lideró la jornada en la que se sembraron ocho hectáreas de boniato,  y se estimularon a campesinos destacados, la cooperativa Carlos Bastida y a su Presidente Enrique Chaveco.

El Buró provincial del Partido y el Gobierno, entregaron reconocimientos a la dirección provincial de la organización campesina, e instaron a los anapistas a aumentar las siembras de cultivos varios, granos, frutas y arroz.

Las máximas autoridades de Granma departieron con los operadores del pelotón de tractores, que prepara tierras en el Polo productivo Mártires de Artemisa, en Cauto Cristo.

Matanzas. El sector cooperativo y campesino de la provincia de Matanzas destaca por su contribución al enfrentamiento al nuevo coonavirus con el aporte de más de 30 donaciones de productos agropecuarios.

A los hospitales Mario Muñoz Monroy y Pediátrico Eliseo Noel Caamaño, en la ciudad cabecera y el centro de aislamiento del municipio de Unión de Reyes donaron carnes, viandas, hortalizas y frutas.

Los campesinos y cooperativistas de Matanzas laboran en  la preparación de tierras para la campana de primavera e incrementar el plan de siembra, lograr mayor eficiencia, consolidar los módulos pecuarios que aporten a las necesidades propias y las comunidades aledañas.

El reto de los yumurinos se focaliza en el enfrentamiento al delito contra el ganado, aplicación de la ciencia y la técnica, promover la tracción animal y contribuir al autoabastecimiento municipal.