Josefina Vidal en debate con estudiantes cubanos

Josefina Vidal en debate con estudiantes cubanos

La Habana, Cuba. – En diálogo con estudiantes en la Universidad de La Habana, la directora para Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal, también se refirió al quinto paquete de medidas para modificar la aplicación de algunos aspectos del bloqueo, emitido por el presidente Barack Obama.

Consideró como único rasgo positivo la excepción que se hace para la exportación de productos farmacéuticos cubanos hacia los Estados Unidos, pues no se anunciaron nuevas expansiones en otras áreas finacieras y ni se permiten las inversiones en la Isla.

Las recientes medidas benefician más a Estados Unidos que a Cuba, reiteró Josefina Vidal, en el intercambio que sostuvo con los universitarios en la jornada Avispero contra el bloqueo

Añadió que Obama no ha agotado todas sus prerrogativas ejecutivas, concluirá su mandato en tres meses y el bloqueo persiste, por eso Cuba seguirá presentando su resolución de condena de ese cerco ante la ONU.

Perenne visión injerencista

La directiva presidencial de política sobre Cuba establece una guía para conducir un proceso hacia la normalización de las relaciones, pero desde la óptica del gobierno de Estados Unidos, lo que no la despoja de su perenne visión injerencista, afirmó Josefina Vidal.

La directora para Estados Unidos de la cancillería cubana explicó a los universitarios que aunque por primera vez se reconoce la independencia, soberanía y autodeterminación de Cuba ese documento no oculta el verdadero interés sobre la Isla.

Si bien es cierto que esos reconocimientos y declarar obsoleto el bloqueo le dan un matiz positivo, el interés en el desarrollo del sector privado y los cuestionamientos sobre nuestro sistema político muestran su propósito injerencista, opinó Vidal

Agregó que el texto expresa la intención de Estados Unidos de NO cambiar el tratado que dio lugar a la ocupación ilegal de una porción de territorio en Guantánamo.

Avispero juvenil contra el bloqueo

Cuando restan días para someter a votación en la Asamblea General de la ONU la política de bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, los jóvenes protagonizaron en universidades del país la jornada Avispero contra el Bloqueo.

En diálogo con estudiantes de la Universidad de La Habana, la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, expresó que esa política daña el funcionamiento de la economía cubana, las relaciones de la Isla con terceros países, e incluso con los propios Estados Unidos.

Para contextualizar el avance en la normalización de esos vínculos, Vidal se refirió a la directiva presidencial de política sobre Cuba, recien aprobada y emitida por Barack Obama.

Señaló que el documento es un paso significativo en el proceso hacia el levantamiento del bloqueo y la mejoría de las relaciones entre ambos países, pero no un paso certero.

Múltiples iniciativas

Desde el deporte, las artes plásticas, la música, la danza, las nuevas tecnologías y la literatura, los jóvenes cubanos condenaron en la jornada Avispero contra el bloqueo ese injusto cerco impuesto por Estados Unidos a Cuba.

Las actividades centrales tuvieron lugar en la Universidad de La Habana, donde en su histórica escalinata, a un lateral del Alma Mater, se colocó un gran lienzo, en el cual artistas y aficionados plasmaron su obra en contra del bloqueo.

Del otro lado en un papelógrafo gigante acompañado de latas de pintura todo el que quiso dejó su huella contra el cerco y a tono con la jornada se efectuó el flashmob, fotografía tomada a personas que bailaron una danza relámpago de denuncia.

También los jóvenes manifestaron desde la cultura y la actividad deportiva su posición contra el bloqueo y denunciaron sus repercusiones en el arte y el deporte cubanos