Compartir

El huracán Beryl durante el día de hoy ha continuado su movimiento rápido al oeste noroeste, con una velocidad de traslación de 31 kilómetros por hora, desplazándose por el noroeste del mar Caribe. Durante las últimas horas ha continuado debilitándose y ahora tiene vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora, con rachas superiores, una presión mínima que ha ascendido hasta 974 hectopascal, por lo que es un huracán categoría dos en la escala Saffir-Simpson de un máximo de 5.

El centro del huracán Beryl fue estimado a las seis de la tarde en los 19.6 grados de latitud norte y los 84.6 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 270 kilómetros al este de la isla de Cozumel, Yucatán.

En las próximas 12 a 24 horas Beryl continuará moviéndose con similar rumbo, disminuyendo algo su velocidad de traslación y aproximándose a la costa este de la península de Yucatán, con tendencia al debilitamiento gradual, para llegar a un punto de la costa este del estado de Quintana Roo en la mañana del viernes.

Con esta trayectoria por los mares al sur de la región occidental de Cuba, disminuirán gradualmente la fuerza de los vientos en el territorio nacional. Las bandas externas, asociadas a este organismo tropical, ocasionarán desde esta tarde chubascos y lluvias a intervalos, así como algunas tormentas eléctricas en la región occidental, principalmente en la Isla de la Juventud y en el extremo occidental de Pinar del Río, las que pudieran ser fuertes en algunas localidades. Habrá marejadas al sur de la Isla de la Juventud y de la península de Guanahacabibes, donde se producirán acumulaciones de aguas en zonas bajas de este litoral.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá a las seis de la mañana del viernes.

Insmet Cuba.