La Habana, Cuba.- Consolidar la organización y el control del trabajo por cuenta propia, de manera que este siga avanzando ordenada y eficientemente, es propósito esencial del conjunto de medidas aprobadas en el país para esa modalidad de empleo.

Radio Reloj retoma hoy el tema, con la primera de esas normativas que expone que no se concederán nuevas autorizaciones para un grupo de actividades, hasta tanto concluya el perfeccionamiento de dicha forma de gestión no estatal.

Entre esas actividades se incluyen  arrendador de viviendas, habitaciones y espacios; cafetería de alimentos ligeros; chapistero; contratista privado; elaborador-vendedor de alimentos y bebidas mediante servicio gastronómico en restaurantes; y elaborador-vendedor de alimentos y bebidas en cafeterías.

Igualmente aparecen, entre otras, las de herrero, gestor de pasaje en piquera; y gestor de permutas y compraventa de viviendas.

Fortalecer el control

La regulación para el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia precisa que, de manera definitiva, no se otorgarán más autorizaciones en las actividades de vendedor mayorista de productos agropecuarios, vendedor minorista de productos agropecuarios, carretillero, comprador-vendedor de discos y operador de equipos de recreación.

Aclara la normativa, publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria, que los trabajadores autorizados con anterioridad pueden seguir en esas actividades

Otra novedad es que se permitirá al titular que tenga trabajadores contratados y necesite ausentarse por enfermedad prolongada, de él o de familiares bajo su responsabilidad, o por salida al exterior, la posibilidad de designar a uno de los contratados para asumir sus deberes

Con dichas modificaciones, sobre las que continuaremos informando, se pretende consolidar el control del trabajo por cuenta propia.