Cuba.- Los servicios  de electricidad, telefonía fija y móvil y del abasto de agua avanzan en los cinco municipios guantanameros severamente afectados luego del paso del huracán Matthew.

Especialistas de la Empresa Eléctrica informan que Guantánamo, Yateras, San Antonio del Sur e Imías son los más avanzados en el restablecimiento de esa prestación, que se reconstruye en Baracoa y Maisí, donde la solución temporal reside en la utilización de grupos electrógenos.

Otro de los servicios restablecidos casi en su totalidad es el abasto de agua, cuyas principales afectaciones persisten en el territorio maisiense debido a la falta de corriente eléctrica en las dos estaciones de bombeo y a la rotura de tuberías que trasladan el líquido por gravedad.

La telefonía móvil también se ha reactivado en varias zonas afectadas por Matthew, en tanto ETECSA se ocupa de la restauración completa del servicio de telefonía fija.

Distribuyen materiales para recuperación de Baracoa

En toda la Primera Villa de Cuba, con cerca del 80 por ciento de su fondo habitacional afectado por la embestida del huracán Matthew, ya se distribuyen los materiales para la recuperación del patrimonio constructivo y devolver el brillo a esa ciudad.

En esa urbe de 505 años, los pobladores agradecen las tangibles contribuciones, la solidaridad y la disponibilidad gubernamental volcada en favorecerlos, dándole respuesta a sus necesidades.

Es el caso de Olimpia Noa, experimentada educadora; o del fotorreportero Miguel Ángel, quienes luego del paso de Matthew hallaron escombros en lugar de sus moradas, y aún así continuaron en sus labores imprescindibles o en apoyo a la reconstrucción.

La ayuda llegó este viernes hasta intrincados sitios de Baracoa como Mandinga, donde comenzaron a distribuirse las primeras 20 toneladas de cemento destinadas al lugar.

La solidaridad reina en la Primera Villa

Numerosas brigadas de diversos sectores brindan su apoyo en el municipio guantanamero de Baracoa, azotado por el huracán Matthew.

De ellas, buena parte son del eléctrico, y 13 de techadores procedentes de la Empresa Provincial de la Construcción en el municipio, tres del Ministerio de la Construcción en Guantánamo, y otros organismos.

Desde la zona de Cajobabo, del territorio de Imías, se trasladaron alrededor de ocho mil bloques, mientras se crean las condiciones para su producción en la propia Baracoa, con dos mil metros cúbicos de áridos acumulados hasta el momento.

La ayuda, desde dentro y fuera de la Isla, llega a los municipios guantanameros afectados por el huracán, donde hay control de las tareas recuperativas por parte de los ministros de la construcción, energía y minas, comunicaciones, la agricultura, comercio interior, y el vice titular de salud.