Aplican nuevas normas para atender a damnificados

La Habana, Cuba. – El gobierno de Cuba aprobó una nueva norma, en vigor desde este martes, que precisa los procedimientos financieros, de precios, contables y tributarios aplicables en casos de desastres, los cuales permitirán hacer frente a la actual situación tras el paso del huracán Irma.

Emitida por el Ministerio de Finanzas y Precios, la Resolución 645 fija los pasos a seguir durante las etapas de respuesta y recuperación ante la ocurrencia de catástrofes, explicó Adalberto Carbonell, director general de Política Fiscal de ese organismo.

Agregó que ese instrumento legal actualiza los procedimientos establecidos hasta la fecha, y se basa fundamentalmente en las experiencias de los huracanes Sandy y Matthew, que afectaron al oriente del país en años atrás.

Argumentó que la resolución puntualiza cómo realizar la evaluación, certificación y contabilización de los daños y pérdidas.

Precios de bienes y servicios que se prestan a los damnificados

El instrumento legal aprobado este martes por el Estado cubano para aplicar ante desastres naturales refiere cómo establecer los precios de los bienes y servicios que se oferten a los damnificados.

Además, detalla el proceder para la entrega de recursos financieros dirigidos a resarcir los gastos que correspondan por las pérdidas y daños provocados, y las adecuaciones con vistas al pago de los tributos según las particularidades de cada municipio.

Asimismo se conoció que los Consejos de Defensa del país activan los denominados Puestos de Dirección, los cuales se crean a nivel de Consejo Popular.

Lourdes Rodríguez, directora de Atención Institucional del Ministerio de Finanzas y Precios, aseguró que con la generalización de ese sistema de trabajo se busca una mayor agilidad en los trámites que deben hacer los damnificados por el meteoro.