La Habana, Cuba. – Encabezado por el titular de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, y con la participación, mediante videoconferencia, del Primer Secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, y del primer ministro, Manuel Marrero, sesionó este miércoles el Consejo de Estado.

Ese órgano emitió cinco decretos-leyes así como analizó los proyectos de leyes de Tribunales de Justicia, del Proceso Administrativo, del Proceso Penal y del Código de Procesos.

Se aprobaron los decretos-leyes Del Banco Popular de Ahorro y Del Banco Exterior de Cuba, con el objetivo de adecuar su contenido a lo dispuesto en el Decreto-ley 302 De las Instituciones del Sistema Bancario y Financiero.

Esa normativa establece el régimen jurídico para la constitución, organización, funcionamiento, regulación, supervisión, vigilancia y sanción de las instituciones y entidades que operan en ese sector.

Protección jurídica de importantes programas

Durante la sesión, este miércoles, del Consejo de Estado se aprobó el decreto-ley Del Sistema de Ayudas a la Navegación del Servicio Hidrográfico y Geodésico de la República de Cuba, que regula ese aspecto en los espacios acuáticos sometidos a la jurisdicción de nuestro país.

Asimismo, el Decreto-ley De la Maternidad de la Trabajadora y la Responsabilidad de las Familias que amplía los beneficios aprobados en esa materia.

Los integrantes del Consejo de Estado reconocieron el carácter revolucionario, humanista e inclusivo de ese decreto-ley, así como la importancia de divulgarlo a través de los medios de comunicación.

Esa norma incrementa los derechos de las madres trabajadoras del sector estatal y concede iguales derechos a las del no estatal y, además, estipula una protección al padre u otro familiar trabajador que se encargue del cuidado del menor, en caso de fallecimiento de la madre

Otros temas de la agenda

El Consejo de Estado emitió, este miércoles, el Decreto-ley De la Condición Laboral y el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Creativos en la Esfera de la Comunicación Social, con vistas a reconocer deberes y derechos laborales y establecer el régimen especial de seguridad social.

Dicha condición se otorga a los profesionales afiliados a la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, que generan productos con fines políticos, publicitarios, de bien público e institucionales.

Los integrantes del Consejo de Estado analizaron los proyectos de ley de los Tribunales de Justicia, del Proceso Administrativo, del Proceso Penal y del Código de Procesos, que se presentarán al Parlamento.

Tales disposiciones normativas han sido discutidas durante meses por los diputados, juristas, instituciones, organizaciones y universidades, y enriquecidas con sus criterios y con opiniones de la población.