La Habana, Cuba. – La subdirectora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Johana Tablada de la Torre, consideró que en este 2023 existe oportunidad de mejorar los vínculos entre La Habana y Washington.
La funcionaria destacó que, si el gobierno estadounidense tuviese voluntad de aprovechar el momento, debería hacerlo, pues nunca antes existió mayor presión para que pongan fin a la política de abuso contra Cuba.
Tablada de la Torre resumió que el pasado año creció el apoyo para eliminar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo; por ejemplo, los pronunciamientos en la Cumbre de Los Ángeles y la carta de líderes de América Latina.
La directiva refirió la importancia de eliminar a la Isla del listado, lo que aliviaría el negativo impacto extraterritorial en transacciones, exportaciones, comercio, transferencias legítimas e inversiones.
El apoyo internacional aumenta
En el canal de You Tube de Radio Reloj, la subdirectora general para Estados Unidos de la Cancillería, Johana Tablada de la Torre, explicó que las expectativas crecen gracias a los amigos que desde esa nación respaldan a nuestro país.
En ese sentido, Tablada de la Torre detalló que en 2022 muchos amigos de Cuba dirigieron sus cartas al Congreso, lo que derivó en que congresistas también enviaron misivas a Joe Biden, exigiendo más ayuda a Cuba.
Recordó la directiva que esas demandas abordan el levantamiento de sanciones en el área de salud, en las ventas de medicamentos y de créditos para los alimentos; mientras, el apoyo de la región latinoamericana también crece.
Afirmó la diplomática que, gracias a ello y a quienes aún se suman a la causa, llegará el día en que, por voluntad propia o en respuesta a esa presión, Estados Unidos haga caer las medidas que complejizan la vida de nuestro pueblo.