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Foto/ @rmenchaca59

La Habana, Cuba. – En los primeros 10 días de circulación, más de 23 mil cubanos han viajado en los nuevos trenes adquiridos en China, lo que significa más de dos veces lo que se movía en los anteriores ferrocarriles.

No solo se han transportado en vagones con un mejor confort, sino que además no se han cancelado salidas, explicó en rueda de prensa el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez.

Sobre los problemas presentados en algunos itinerarios, aseguró que todos han sido identificados y se trabaja por la solución, aunque algunos son complejos, como el hecho de que las locomotoras, por los años de explotación que tienen, no responden de igual manera a la velocidad necesaria, lo que se complica por el estado de las vías en ciertos tramos.

Son muchos los factores que inciden en que los itinerarios reales no coincidan con lo planificado, lo que se ajustará próximamente, afirmó Rodríguez.

Un llamado a la disciplina

El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez, llamó a cumplir lo establecido, tanto por las tripulaciones como por los pasajeros que se mueven en los nuevos trenes chinos, donde, dijo, no se permitirá  indisciplina alguna.

Después de recordar que no se permite fumar, ni el consumo de bebidas alcohólicas, reiteró que el equipaje permitido tiene el tamaño suficiente para ocupar los portaequipajes, pero es imposible transportar bultos de mayor volumen que además entorpecen el acceso a los coches.

El titular de Transporte informó que el correo y la prensa nacional se llevan a provincias en los nuevos trenes y adelantó que ahora se trabaja en la reactivación del deteriorado servicio expreso.

En la actualidad, las capacidades intermedias desde La Habana a Matanzas, Santa Clara, Guayos y Camagüey, se ofrecen el mismo día que transita el tren en la agencia de última hora de la terminal de La Coubre.

Algunos problemas

El director de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, Eduardo Hernández, enumeró entre los problemas reportados hasta ahora en el servicio de trenes las demoras en los trayectos que, como promedio, están entre una hora y hora y media.

Aclaró que no hay roturas, ni tupiciones en los baños, que por ser de una tecnología hidroneumática más moderna, se bloquean cuando las personas oprimen varias veces seguidas el botón de descarga.

También se refirió al hecho de que se planificó muy poco tiempo en algunas paradas como en Matanzas y Las Tunas, donde solo están establecidos 3 minutos de detención, algo que debe ser modificado, pues en la práctica las personas, cargadas de equipaje, demoran mucho más en abordar el tren.

Se vuelven a estudiar todos los problemas y se harán ajustes en los itinerarios que se comunicarán oportunamente a la población, dijo el director de la Unión de Ferrocarriles de Cuba.