Las modificaciones al trabajo por cuenta propia entran en vigor hoy en Cuba, para perfeccionar esa modalidad de empleo que representa alrededor del 13 por ciento de los ocupados en la Isla.

Los acogidos a esa forma de gestión o que desean incorporarse a ella pueden acudir a las oficinas de trámites para comenzar el proceso de solicitud de licencias, de acuerdo a lo estipulado en las normas aprobadas en junio de este año, las cuales tuvieron modificaciones este miércoles.

En junio de este año se aprobaron las medidas de reorganización dirigidas a evitar la dispersión legislativa, incrementar el control para evitar las ilegalidades y la evasión fiscal y reordenar el número de actividades y su alcance.

Entre las nuevas modificaciones introducidas se encuentran la autorización a ejercer más de una actividad y eliminar el límite de 50 capacidades para los servicios gastronómicos.

Nuevas medidas para el sector privado

A partir de hoy se abren nuevamente las autorizaciones para las actividades cuentapropistas que estaban congeladas, con excepción para la de programador de equipos de cómputo, hasta tanto no se precisen sus características en la política al respecto.

Para el ejercicio laboral del sector privado se tomaron medidas como la disminución a 2 cuotas mensuales el saldo mínimo requerido en las cuentas fiscales y aumentar hasta 35 por ciento el monto en efectivo que se puede retener en carácter de fondo en dichas cuentas.

Autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social reafirmaron que los cambios no significan retrocesos, sino parte de un proceso de perfeccionamiento para erradicar desviaciones que han surgido en su ejercicio.

Alrededor de 600 mil  personas ejercen el trabajo por cuenta propia en Cuba, modalidad que constituye un complemento importante de la economía cubana.

Etiquetas: - -