Moscú, Rusia. – Los presidentes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, abordaron el plan chino para el arreglo en Ucrania durante el encuentro que mantuvieron, informó este martes el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

El vocero aclaró que no iba a dar estimaciones del diálogo y que los medios de comunicación debían esperar las declaraciones de ambos líderes, antes de finalizar la visita de Estado de Xi Jinping a Rusia.

El 24 de febrero, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China publicó un documento que describe la posición de Beijing sobre un arreglo político de la situación en Ucrania.

En ese texto, China calificó el diálogo y las negociaciones como la única forma de resolver la crisis en Ucrania y pidió a todas las partes que apoyen a Moscú y Kiev para avanzar el uno hacia el otro, así como en la pronta reanudación del diálogo directo.

Califica Putin de provechosas las conversaciones con mandatario chino

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, elogió el resultado de las conversaciones que mantuvo este martes en Moscú, con su homólogo de China, Xi Jinping, y las calificó de exitosas y constructivas.

Al terminar los diálogos, el líder ruso expresó que le complacía sinceramente tener la oportunidad de recibir una vez más en Rusia en visita de Estado a su querido amigo, el presidente de la República Popular China, el señor Xi Jinping.

Putin afirmó que las declaraciones conjuntas que firmaron reflejan plenamente el carácter especial de las relaciones entre ambos países, que se encuentran en el nivel más alto de desarrollo de la historia y son un modelo de asociación integral y cooperación estratégica.

Por su parte, el líder chino destacó los vínculos estrechos que ha mantenido con su par ruso durante los últimos diez años y recalcó que está en contacto con él sobre las cuestiones estratégicas.