Hanoi, Vietnam. – El presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Vietnam, Vuong Dinh Hue, encomió hoy el avance en los lazos bilaterales con Cuba, manifiestos en el creciente intercambio de visitas y la cooperación en muchos niveles y diferentes sectores.

Dinh Hue hizo la valoración al recibir a la vicetitular de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP), Ana Mari Machado, quien encabeza la delegación de su país a la Novena Conferencia Mundial de Jóvenes Parlamentarios, que desde ayer sesiona en esta capital.

Esto demuestra el apoyo de la legislatura cubana a Vietnam y a la Asamblea Nacional vietnamita en particular, apreció el líder del Legislativo, quien ratificó el apoyo de su país a Cuba en la lucha por la eliminación del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto hace más de seis décadas por Estados Unidos.

Mari Machado, por su parte, agradeció a la Asamblea Nacional de Vietnam la ayuda brindada a Cuba durante la pandemia de Covid-19 y por respaldar el ingreso de su país como observador en la Asamblea Interparlamentaria de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (AIPA), aprobado a comienzos de este mes en Yakarta.

Comentó además que la delegación cubana aportó activamente ideas en las sesiones y actividades de la Conferencia Mundial de Jóvenes Parlamentarios y recordó que la política exterior y científico-tecnológica de la nación antillana pone un fuerte énfasis en el papel de la juventud y la continuidad de su participación en esas áreas.

Al término del encuentro con Dinh Hue, la también vicepresidenta del Consejo de Estado dialogó con integrantes de la misión estatal cubana aquí, poniendo de relieve la importancia de los nexos interparlamentarios en el impulso de las relaciones bilaterales con otros países en diversos ámbitos.

En ese sentido puntualizó que en la ANPP existen ya 110 grupos parlamentarios de amistad, una cifra que en debe incrementarse próximamente a 112, todos los cuales están llamados a desempeñar un importante rol.

Se refirió asimismo a la intención de organizar, en el primer semestre de 2024, una reunión interparlamentaria entre Vietnam y Cuba que tendrá como eje central la política exterior, pero que permitirá a su vez pasar revista al cumplimiento de los acuerdos suscritos entre ambos países. La delegación parlamentaria cubana que encabeza Mari Machado agota aquí una intensa agenda de trabajo como parte de la cual, además de asistir a las sesiones de la Novena Conferencia Mundial de Jóvenes Parlamentarios, sostendrá reuniones con el viceprimer ministro Le Minh Kao y con el vicetitular del Legislativo, Tran Quang Phuong.

Tendrá también encuentros en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y con la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, y visitará las provincias de Ninh Binh y Bac Ninh. En esta última conocerá las fábricas de procesamiento de alimentos acuáticos, de aceite vegetal y de vacunas.

Tomado de Prensa Latina