Ciudad de Panamá.- María Cristina Perceval, directora del Fondo de  Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, para América Latina y el Caribe,  abogó este viernes por el fin de los centros de acogida infantiles en la región, tras las trágicas muertes ocurridas en Guatemala.

Expresamos nuestra solidaridad con las víctimas, sus familias y el pueblo de Guatemala ante este lamentable hecho, al tiempo que nos sumamos al llamado urgente del Sistema de Naciones Unidas en ese país para asegurar los protocolos de protección de la infancia, dijo la alta funcionaria.

En un comunicado emitido por la oficina regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), con sede en Ciudad de Panamá, Perceval aseguró que el Estado guatemalteco cumplirá con su obligación de investigar los hechos e identificar a los responsables.

De igual forma, llamó a la creación urgente de un sistema nacional de protección de la niñez y un ente rector, en el cual prime el interés superior del niño.

Recordó que cerca de 240 000 niños y adolescentes aún viven en instituciones en América Latina y el Caribe, por lo que pidió a todos los gobiernos de la región poner fin a la institucionalización sistemática.