Bruselas. – El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se ha pronunciado tras la reunión del Consejo Rusia-OTAN sobre las garantías de seguridad de este miércoles y ha afirmado que la parte rusa y la organización restablecen sus misiones en Moscú y Bruselas.

El encuentro se celebró en la capital belga, Bruselas, donde la delegación rusa estaba encabezada por el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexánder Grushkó, y el viceministro de Defensa, Alexánder Fomín.

Por parte de la OTAN al encuentro asistieron los representantes permanentes de 30 Estados de la alianza en Bruselas, la subsecretaria de Estado de Estados unidos, Wendy Sherman, el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg.

Asimismo, asistieron representantes militares de alto rango de los miembros de la alianza.

Rusia por su seguridad militar

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexánder Grushkó, destacó durante la reunión con la OTAN sobre las garantías de seguridad, que Moscú y el bloque transatlántico no tienen una agenda del día unificadora y positiva.

El vicecanciller, que era uno de los jefes de la delegación rusa junto con el viceministro de Defensa, Alexánder Fomín, resaltó el giro de la OTAN hacia los esquemas de seguridad de la Guerra Fría.

Desde Bélgica, aseguró que el interés de Rusia es volver a construir una seguridad europea basada en principios comunes en interés de todos, lo que mejorará la seguridad militar de la Federación Rusa y la de los países de la OTAN.

Esas declaraciones se deben a que anteriormente el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, informó que el bloque rechazó las propuestas rusas sobre la no expansión y no militarización de sus miembros, pero expresó la necesidad de reanudar el diálogo con Moscú.