Moscú, Rusia. – Más de 10 mil uniformados, la más moderna técnica y las icónicas armas de la Gran Guerra Patria, desfilaron este martes en la Plaza Roja de Moscú, en conmemoración de los 78 años de la victoria sobre la Alemania nazi.

Catalogada como la más importante fiesta de Rusia, el desfile del Día de la Victoria tuvo especial significado, porque junto a los veteranos de aquella epopeya, estuvieron agrupaciones que combaten en la zona de la operación militar especial en Ucrania.

Junto al presidente ruso, Vladímir Putin, se encontraban en la tribuna los líderes de Bielorrusia, Armenia, Kazajistán, Uzbekistán, Kirguistán, Tayikistán y Turkmenistán.

El desfile en la Plaza Roja de Moscú fue el más significativo del país, pero igualmente se celebraron marchas en las más importantes ciudades, desde el Lejano Oriente ruso, comenzando por la capital de la isla de Sajalín.

Recuerdan la victoria frente a los nazis

Habitantes de cuarenta países del mundo en cinco continentes participaron en distintos eventos con motivo del Día de la Victoria, declaró este martes la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

Según manifestó la diplomática, en cuatro decenas de países se realizaron eventos de marcha del Regimiento Inmortal y otras actividades relacionadas con nuestros monumentos y todo tipo de celebraciones.

Zajárova agregó que decenas de miles de personas participaron en estos eventos y rindieron homenaje a los caídos en la lucha contra el fascismo, y precisó que las embajadas rusas y sus diplomáticos contribuyen de manera activa a esa participación.

La portavoz de la Cancillería rusa subrayó que los intentos de occidente de ejercer presión y tergiversar la historia de la Gran Guerra Patria tienen un efecto contrario.