Guatemala. – Momentos de tensión se vivieron este sábado en el Centro Histórico capitalino, luego de que antimotines de la Policía Nacional Civil de Guatemala lanzaran gases lacrimógenos para dispersar a manifestantes.

La represión comenzó después de que grupos violentos infiltrados irrumpieron en el Congreso de la República, mientras una mayoría de guatemaltecos exigía pacíficamente en la Plaza de la Constitución la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de diputados oficialistas.

La inconformidad tuvo como trasfondo político el rechazo generalizado a la aprobación por el Congreso del Presupuesto 2021 mediante una moción de urgencia nacional y con reducción de fondos para educación, salud y lucha contra la desnutrición, entre otros tijeretazos.

Organizaciones sociales, estudiantiles, colectivos urbanos, centros de estudio, autoridades religiosas y hasta el vicepresidente Guillermo Castillo pidieron a Giammattei vetar el decreto legislativo que avaló el plan de gastos, pero este dejó claro la víspera que no lo haría, cuando ya en redes sociales circulaba la convocatoria #NosVemosEnLaPlaza